Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/10/2018

Rodríguez Veltzé dice que si hay diálogo Bolivia Chile, se dejaría los escenarios judiciales

Rodríguez Veltzé dice que si hay diálogo Bolivia Chile, se dejaría los escenarios judiciales

Foto: Página Siete

Brújula Digital|11|10|18|

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltezé sostuvo que si se instala el diálogo entre Bolivia y Chile, por la demanda marítima, se dejaría los escenarios judiciales.  “Si Chile y Bolivia asumen un nuevo rumbo de entendimiento, no creo que sea necesario volver a escenarios judiciales”, afirmó el también ex presidente de Bolivia, en una entrevista con el diario chileno La Tercera.

El martes, el presidente Morales invitó formalmente a Piñera para buscar soluciones al enclaustramiento, sin embargo, el mandatario chileno respondió por los medios que para entablar conversaciones una de las condiciones es que Bolivia abandone sus pretensiones de mar soberano.

En este escenario, continuó Rodríguez, se busca un “retomar un diálogo constructivo para resolver todas nuestras diferencias, un diálogo creativo, eficaz y oportuno. Como anota el presidente de la CIJ en su opinión anexa al fallo: soluciones por encima y más allá del ámbito estrictamente jurídico”.

También dijo que “el Tratado de 1904 no ha sido el objeto del proceso ante la CIJ, está vigente y debe cumplirse por las partes”, pero “esta vigencia no limita el diálogo ni fórmulas de solución que puedan explorarse, tal como Bolivia y Chile lo señalaron explícitamente en varias oportunidades”.

Bolivia no abandonará salida al mar

El canciller Diego Pary respondió el jueves a los condicionamientos del presidente chileno Sebastián Piñera para dialogar del tema marítimo, y le dijo que Bolivia jamás abandonará su objetivo de tener una salida al Océano Pacífico.

“Bolivia jamás abandonará su propósito, su objetivo de poder tener una salida al Océano Pacífico” dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.

Pary rechazó las declaraciones del presidente Piñera y manifestó que Bolivia está abierta a trabajar para encontrar una solución que beneficie a ambos países.

El canciller recalcó que la invitación a dialogar obedece al párrafo 176 del fallo del 1 de octubre, en el cual la Corte aclara que la sentencia no impide que las partes continúen con un diálogo para solucionar su controversia.

Pary indicó que se están analizando otras vías para dar solución al enclaustramiento, pero se seguirá tratando con el diálogo, dado que fue invocado por la misma Corte de La Haya.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado