5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 12/07/2019

Rodríguez renuncia a su candidatura y le da un fuerte impulso a la campaña de Mesa

Rodríguez renuncia a su candidatura y le da un fuerte impulso a la campaña de Mesa
Brújula Digital |12|7|19| Raúl Peñaranda U.(análisis)
El candidato a vicepresidente de Oscar Ortiz, de la alianza de Bolivia Dijo No, Edwin Rodríguez, renunció este viernes a su candidatura y con ello le dio un inestimable regalo a Carlos Mesa, que marcha segundo en las encuestas tras Evo Morales.

Mediante una dura carta, Rodríguez acusó a Ortiz de hacerle el juego a Morales y Álvaro García Linera y de intentar dividir a la oposición. Dijo que su decisión de renunciar se explica en su deseo de unir a la oposición y evitar que Morales siga en el poder.

La intención de voto de Mesa ha estado bajando desde fines del año pasado, mientras el respaldo electoral a Morales ha subido. En diciembre y enero pasados, Mesa superaba a Morales por varios puntos, pero ahora ello se ha invertido.

Para ganar una elección, un candidato necesita 50% más uno de los votos o 40% y 10 puntos de diferencia con el segundo. Según algunos sondeos, antes de la renuncia de Rodríguez, Morales tenía esa posibilidad.

Como la candidatura de Ortiz tenía entre 10% y 11% de respaldo según los sondeos, es posible ahora que parte de ese apoyo pase a Mesa, evitando así que Morales gane con 10 puntos de distancia. Para Ortiz será muy difícil remontar su candidatura con a su excandidato a la vicepresidencia en contra.

En la segunda vuelta se cree que Mesa ganaría a Morales y por ello para la oposición es crucial llegar a esa instancia.

La decisión de Rodríguez, por la claridad de sus argumentos contra Ortiz, deja en la máxima incertidumbre a la candidatura de éste, promovida por el partido Demócratas que lidera Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz.

La renuncia del senador potosino, leída en la localidad minera de Llallagua, podría ser uno de los hitos de esta campaña electoral, por su efecto triple: afectar a Ortiz, con ello respaldar a Mesa y finalmente forzar una segunda vuelta en la que podría ganar Mesa.

De la misma manera como el TSE rechazó la renuncia de Jaime Paz a la presidencia por el PDC, es muy posible que ahora también rechace la de Rodríguez, pero aun así el efecto ya está logrado. El TSE rechazó la renuncia de Jaime Paz debido a que las dos únicas razones que se pueden exponer para que un candidato renuncie, según la ley, son enfermedad o muerte.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado