Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/06/2019

Revilla califica de político el fallo Constitucional y anuncia acción penal contra magistrados

Revilla califica de político el fallo Constitucional y anuncia acción penal contra magistrados

El alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: GAMLP

Brújula Digital|25|06|19|

El alcalde Luis Revilla anunció el martes que iniciará acciones legales contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que el lunes emitieron una sentencia que lo responsabiliza por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma porque el fallo es de “carácter político” y basado en un decreto abrogado.

“Se trata claramente de un fallo de carácter político, pero además se ha basado en un decreto que ya no está vigente que está abrogado desde el año 2015 y no ha considerado el decreto más importante que es el decreto que establece que las licencias de funcionamiento para los rellenos sanitarios tienen una vigencia de 10 años”, sostuvo el burgomaestre en una rueda de prensa.

El TCP encontró indicios de responsabilidad penal en el alcalde Revilla por el colapso del relleno sanitario de Alpacoma, ocurrido el 15 de enero, pero la sentencia constitucional 0228/2019 S4 el TCP absolvió de toda responsabilidad al Ministro de Medio Ambiente y al dirigente vecinal de Achocalla,  y anunció que remitirá los antecedentes a la Fiscalía y  a la Procuraduría General.

Entre algunas conclusiones de  la sentencia del TCP se menciona que el diseño y operación del relleno no cumplió con lo establecido en el manifiesto ambiental, que el colapso de la celda  no sólo fue  fruto del mal manejo de las instalaciones o un hecho fortuito, sino “de una operación no apropiada”.

El fallo del TCP también señala que el relleno sanitario trabajaba sin licencia ambiental desde el 1 de octubre de 2017 y que la filtración de los lixiviados o residuos líquidos de la acumulación de basura afectan a fuentes de agua cercanas.

Revilla ve irregularidades

Para Revilla, los magistrados cometieron irregularidades “muy grandes”, porque primero pretenden establecer un solo responsable y liberan de culpa a otros actores (ministro de Medio Ambiente y al dirigente vecinal de Achocalla) y sin tener el resultado de la auditoría.

Sostuvo que los magistrados del TCP “han actuado en contra de la ley, desconociendo la normativa, y por supuesto alineados a las decisiones del gobierno”.

También expresó su sorpresa porque uno de los magistrados que firmó la sentencia, Gonzalo Hurtado, es el mismo que está investigado por presuntos vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro. “Nos llama la atención profundamente, habrá que preguntar a estos magistrados vinculados o implicados con otro tipo de personas acusadas por narcotráfico, ¿A cambio de qué emiten estos fallos sorpresivos?, además de un día para otro (…), pero vamos a asumir acciones legales contra estos magistrados porque han cometido prevaricato, porque han actuado en contra de la normativa vigente”, ratificó.

“Vamos a asumir acciones legales contra estos magistrados que han cometido prevaricato, porque han actuado en contra de la normativa que se encuentra plenamente vigente en el país respecto a las licencias de funcionamiento”, agregó.

Revilla compareció este martes por varias horas ante la Fiscalía como testigo en el caso por el cambio de uso de suelo en la Curva de Holguín, para el proyecto World Trade Center. Ratificó que el cambio de uso de suelo fue aprobado por el Concejo Municipal y que el convenio de la Alcaldía con el empresario Edwin Saavedra fue revocado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado