Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/03/2019

Revilla anuncia que el nuevo relleno sanitario será emplazado en Achachicala Alto Patapampa

Revilla anuncia que el nuevo relleno sanitario será emplazado en Achachicala Alto Patapampa

El alcalde Revilla junto a las autoridades ediles. Foto: Alcaldía de La Paz

Brújula Digital|20|03|19|

El alcalde Luis Revilla anunció el miércoles que el nuevo relleno sanitario para la ciudad de La Paz será emplazado en Achachicala Alto Patapampa, ubicado en el municipio de Hampaturi, donde fueron adquiridas 50 hectáreas y estará disponible en los próximos diez días.

“Se ha comprado un terreno en Achachicala Alto Patapampa para instalar el nuevo relleno sanitario y estará listo en los próximos 10 días”, afirmó la autoridad edil a tiempo de descartar otro espacio sugerido por el presidente Evo Morales en un área del municipio de Mecapaca, al sur de la ciudad.

Explicó que el lugar, ubicado a 14 kilómetros del centro paceño, permitirá construir celdas para el depósito de 640 toneladas diarias de basura mediante la conformación geométrica que cuenta con impermeabilización, sistemas de drenajes y de quema controlada de biogás.

El costo del traslado de la basura hasta Achachicala Alto Patapampa demandaría una variación del 1% con relación al actual relleno sanitario de Alpacoma, donde 800 toneladas de basura se deslizaron en enero pasado y que apresuró el cierre del mismo.

También informó que el nuevo relleno sanitario estará a 2,3 kilómetros de la población más cercana, cuando la norma exige sólo un kilómetro, y que además tiene condiciones óptimas por su altura y aguas que solamente son superficiales.

Revilla anunció que se habilitarán en primera instancia seis celdas y luego otras más. Indicó que la vida útil del relleno de inicio es de dos años, pero se puede ampliar para más años.

Si bien el área estará disponible en diez días, continuó, sería ideal tener un mes para habilitar todos los espacios en Achachicala Alto Patapampa. Informó que los documentos del nuevo relleno sanitario fueron enviados a la Gobernación de La Paz para autorizar el emplazamiento.

“Esperamos obtener la licencia de manera inmediata tomando en cuenta que se han cumplido con todos los estudios y paralelamente el 28 de marzo poder trasladar los residuos a este nuevo lugar”, dijo el Alcalde.

No obstante, sostuvo que intentará dialogar con autoridades y representantes de la Alcaldía de Achocalla para usar el botadero de Alpacoma por un mes para realizar los trámites y el traslado de los residuos.

Revilla anunció que se decidió que el próximo semestre se trabajará para aplicar un sistema de enfardado que consiste en secar la basura, compactarla, enfardarla y envolverla y luego se la entierra para evitar más lixiviados.

Por último, el alcalde de La Paz agradeció a su par de Mecapaca, Enrique de la Cruz, por el ofrecimiento de predios para instalar el nuevo relleno sanitario, pero argumentó que por ahora no es posible trasladar los desechos hasta ese municipio por la lejanía y porque el transporte de la basura requiere mayores recursos.

Sin embargo indicó que se prevé firmar un convenio con Mecapaca para que ambos municipios puedan desarrollar estudios técnicos para  que en un futuro se establezca una planta de tratamiento de residuos en el lugar.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado