Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/05/2019

Resultados de las elecciones serán conocidos 14 días después de la votación y la campaña en medios será solo 26 días

Resultados de las elecciones serán conocidos 14 días después de la votación y la campaña en medios será solo 26 días

Brújula Digital|28|05|19|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el martes que los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre serán conocidos de manera oficial el 3 de noviembre, 14 días después de la votación, y la campaña en medios de comunicación solo tendrá una duración de 26 días.

El calendario electoral, que fue presentado el martes por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, junto a cinco vocales electorales, precisa que si bien la campaña política de los nueve partidos políticos comenzará el 3 de julio, la propaganda en los medios masivos tendrá menos de un mes de duración, entre el 20 de septiembre y el 16 de octubre; concluirá cuatro días antes de los comicios.

Para la propaganda en los medios de comunicación, el TSE destinó 35 millones de bolivianos, de los cuales 10,9 millones serán utilizados por el gobernante MAS, Bolivia dice No 5,7 millones, el PDC 3,6 millones, y cada uno de los seis partidos políticos restantes recibirá 2,3 millones de bolivianos. Todo este presupuesto proviene del Tesoro General del Estado y que, según Choque, es para garantizar “pluralismo político”.

Los vocales electorales destacaron que existirá una transmisión rápida de actas como "mecanismo de transparencia", que permitirá conocer resultados no oficiales después del sufragio, aunque no se animaron a fijar un tiempo para el mismo.

Recalcaron que la norma establece que los entes departamentales realicen su cómputo oficial hasta siete días después de la votación y la instancia nacional tiene similar tiempo, pero se irán dando reportes progresivos de avance.

El domingo 20 de octubre, la población boliviana elegirá a 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025. Para los comicios generales se habilitaron 3.653 asientos electorales, de los cuales, 118 estarán en 33 países para garantizar el voto de los bolivianos en el exterior.

Primero, empadronamiento

El calendario electoral fija como una de las primeras actividades el inicio del empadronamiento masivo para nuevos votantes o aquellos que cambiaron de domicilio, proceso que se extenderá en el país y el exterior entre el viernes 31 de mayo al domingo 14 de julio.

Otro lapso de tiempo importante es el que dispone la presentación de denuncias contra los postulantes, habilitada desde el lunes 12 de agosto al sábado 5 de octubre, mientras que los nueve frentes políticos en carrera podrán sustituir sus postulantes del 12 de agosto al 5 de septiembre.

“En las elecciones generales por mandato de la Ley de Organizaciones Políticas se va a estrenar por primera vez en el país el mecanismo de fortalecimiento público por el cual se garantiza un acceso equitativo a los medios de comunicación para la difusión de propaganda electoral”, dijo Choque.

Entre algunas de las actividades que se implementarán desde este martes están: la designación de jueces electorales; empadronamiento masivo; inscripción de candidaturas; publicación de candidaturas; presentación de demandas de inhabilitación de binomios; sustitución de candidatos por renuncia.

Otras actividades son la sustitución de candidatos por otras causales; publicación de candidatos final; cómputo y resultados a nivel departamental; publicación de resultados departamentales; cómputo y proclamación de resultados nacionales; y, resultados finales.

Los vocales aseguraron además la concurrencia de organismos internacionales para fungir como veedores del proceso, entre ellos la OEA, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y autoridades electorales de países vecinos.

Partidos políticos participantes

Los partidos habilitados para las elecciones generales de octubre son: el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con sus candidatos Virginio Lema a la Presidencia y Fernando Untoja a la Vicepresidencia; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Jaime Zamora y Paola Barriga; el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) de Evo Morales y Álvaro García; Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado.

También están el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) de Ruth Nina y Leopoldo Chui; el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi y Lucila Mendieta; Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; Bolivia dice No de Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez; y, el Frente Para la Victoria (FPV) de Franklin Rodríguez y Faustino Challapa.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado