5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 18/06/2019

Rescatan cuerpo de Salomón Veizaga, el segundo minero fallecido en Tocopilla

Rescatan cuerpo de Salomón Veizaga, el segundo minero fallecido en Tocopilla

Brújula Digital|18|06|19|

Grupos de rescate de Chile lograron recuperar el martes el cuerpo sin vida de Salomón Veizaga Delgadillo, el segundo boliviano que falleció en el accidente en la mina Directorio 8, punto San José, en Tocopilla, al norte de Chile. Su hijo, Denny, también murió en el suceso.

El rescate final del último cuerpo se produce siete días después del derrumbe que sepultó a tres mineros bolivianos, de los cuales solo Leonardo Condori, salió con vida, el sábado, después se hiciera la apertura del túnel, ubicado a 70 metros de la superficie.

"Después de mucho trabajo y un gran esfuerzo de rescatistas, comunicamos que hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido. Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a los que trabajaron en el rescate", informó el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica.

Los trabajos de recuperación se prolongaron desde el domingo y las autoridades chilenas y los rescatistas no se detuvieron hasta encontrar y entregar el cuerpo a la familia.

Salomón y Denny eran dos de los tres mineros que quedaron atrapados la tarde del jueves cuando realizaban labores en el interior de la mina. Condori logró salvar la vida y fue rescatado la madrugada del sábado.

La familia de los dos mineros fallecidos, Salomón y Denny, padre e hijo, pidieron al Gobierno de Bolivia, asegurar su retorno junto a los dos cuerpos para sepultarlos en su natal Santa Rosita, en Santa Cruz.

El domingo, el canciller Diego Pary garantizó la repatriación de los restos mortales de los dos compatriotas fallecidos.

La hija de Salomón, Cony, relató, en una entrevista anterior con Página Siete, que su padre dejó Santa Rosita, Montero, en el departamento de Santa Cruz, hace nueve años y se fue al norte de Chile porque ya no le alcanzaba el dinero para seguir  manteniendo a su hogar.

“Estaban construyendo una casa de ladrillos en el pueblo, pero lo dejaron, porque no les alcanzó la plata. Mi papá quería terminar de construirla para que la familia ya no se separe”, dijo Cony en aquella ocasión.

Respecto a su hermano Denny, que en febrero cumplió 22 años, contó que se fue junto a su padre para ganar dinero, ahorrar y luego entrar a la universidad para estudiar ingeniería petrolera.

Condori, en declaraciones a las autoridades chilenas, reveló el domingo que Salomón y Deeny fallecieron el mismo jueves, después del segundo derrumbe. Un reporte de El Deber, desde Tocopilla, señala que Deeny murió al intentar salvar a su padre, el jueves, el día de la tragedia.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado