Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/12/2018

Reportan que “Techo de paja” huyó de una clínica y éste dice que tiene “libertad condicional”

Reportan que “Techo de paja” huyó de una clínica y éste dice que tiene “libertad condicional”

Jorge Roca Suárez, conocido como “Techo de Paja”. Foto: ABI

Brújula Digital|08|12|18|

La policía anticrimen confirmó mediodía del sábado que el considerado “pez gordo” del narcotráfico en la década de los ‘80, Jorge Roca Suárez, conocido como “Techo de Paja”, se fugó la noche del viernes de una clínica privada de La Paz, donde recibía atención médica por orden judicial. Horas después, Roca Suárez, desde Santa Ana de Yacuma (Beni), donde se encuentra, dijo que tiene “libertad condicional” concedido por un juez.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Fernando Rojas, manifestó que “tenemos que confirmar la fuga de esta persona (Rosa Suárez) que se encontraba cumpliendo una detención emanada por una orden judicial. No obstante, ésta gozaba de un permiso otorgado por un juez, el cual le daba 10 días para que pueda permanecer en una clínica”.

El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, sostuvo que Roca Suárez está en calidad de prófugo y será recapturado.

En abril de este año, Roca Suárez regresó a Bolivia después de cumplir gran parte de una sentencia en Estados Unidos desde 1990. En el país fue recluido en el penal de San Pedro por un  proceso por acumulación de ganancias ilícitas y narcotráfico. Después logró la libertad condicional por unos meses, pero el beneficio fue revocado.

Durante su reclusión sufrió problemas de salud, por lo que salía de la cárcel para recibir tratamiento médico. “La Policía ha activado todo su aparato de inteligencia para recapturar a esta persona", informó Rojas.

Roca Suárez en su casa

Jorge Roca Suárez aseguró la noche del sábado que no fugó de la clínica de la ciudad de La Paz donde se encontraba internado y confirmó que ahora se encuentra en su casa de la población beniana de Santa Ana del Yacuma, reportó ANF.

“Yo no me escapé, nunca hice nada ilegal, me vine a mi pueblo para vivir con mi familia, quiero estar tranquilo, déjenme en paz”, expresó Roca Suárez. “Sin embargo, quiero aclarar que yo jamás me escapé de la clínica, yo estaba recibiendo un tratamiento médico casi nueve días (…) y un juez el día jueves me devolvió mi libertad condicional hasta que se resuelva, en una corte de Sucre, una apelación que presenté”, detalló Roca Suárez, en una entrevista difundida por PAT.

El custodio está detenido

El director de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautado (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, precisó el sábado que Roca Suárez huyó de la Clínica Alemana donde recibía atención médica.

"Evidentemente fugó de la Clínica Alemana donde estaba internado. No tenemos la hora específica del hecho, sólo se presume que fue anoche, pero la FELCC ya activó de forma inmediata un operativo a nivel departamental y nacional para dar con su paradero", explicó. 

El director de Dicarbi informó que el custodio fue aprehendido por este hecho para fines investigativos, ya que "el efectivo salió sin permiso del centro de salud", y en ese tiempo, se presume que huyó de la clínica. 

Explicó que "él (Policía) directamente incumplió la instrucción de resguardar al señor Jorge Rocha", porque salió del hospital sin autorización a las 20:00 del viernes y regresó a las 05:00 del sábado, y luego se percató que "ya no estaba el conocido narcotraficante". 

“Techo de Paja” guardaba detención preventiva en la cárcel de San Pedro después de ser detenido en el 17 de noviembre, porque se encontró un proceso de 1990 en el cual fue condenado a 15 años de prisión, pendientes de cumplimento. Gutiérrez dijo que la FELCC desplegó un operativo a nivel nacional para su captura. Espera que sea aprehendido a la brevedad posible y sea traslado al centro penitenciario nuevamente. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado