Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/02/2019

Reportan que 14 personas fallecieron por deslizamientos y Evo anuncia vuelos solidarios

Reportan que 14 personas fallecieron por deslizamientos y Evo anuncia vuelos solidarios

El presidente Evo Morales en Puente Armas. Foto: ABI

Brújula Digital|04|02|19|

El Gobierno informó el lunes que al menos 14 personas fallecieron por causa de los dos deslizamientos, ocurridos entre el sábado y el domingo últimos, en el sector Puente Armas, en la ruta a Caranavi, más de medio centenar de heridos y 15 policonsultos. El presidente Evo Morales que inspeccionó el lugar del desastre anunció vuelos solidarios y la habilitación de la demandará unas dos semanas.

El primer deslizamiento registrado el sábado a las 06.00 se extendió en una longitud de 200 metros y provocó la muerte de 11 personas y al menos 30 heridos. En el lugar quedó varada una gran cantidad de personas, entre quienes se dirigían a La Paz y quienes retornaban a Caranavi. El domingo mientras algunas personas pasaban a pie por sector del deslizamiento, para luego hacer un trasbordo y llegar a sus lugares de destino, a las 17.20, se registró un segundo deslizamiento, dejando al menos tres muertos y una veintena de heridos.

La carretera Santa Bárbara - Caranavi - Quiquibey, en la zona de los Yungas, se encuentra en la ruta que une la sede de Gobierno con el norte de La Paz y con los departamentos tropicales de Beni y Pando.

Evo pide escuchar a uniformados

El presidente Evo Morales, que el lunes se constituyó en el sector Puente Armas, recomendó a la población que escuché las recomendaciones de Fuerzas Armadas para no cruzar por el sector del derrumbe. Afirmó que hubo víctimas (tres) en el segundo deslizamiento debido a la “intransigencia” de las personas que querían pasar por el lugar.   

En su visita al sector afectado, el mandatario recibió los reclamos de algunos pobladores que habían tenido pérdidas por las lluvias, sin embargo, aseveró que al momento no veía mucho problema humanitario.   

“No veo mucho problema en este momento de carácter humanitario. Lamento mucho que hay pérdidas de familia, siempre vamos a ayudar, hemos ayudado bastante”, aseveró. Dijo que una vez solucionado el problema, se procederá a dar mayor colaboración a los pobladores que han sufrido la pérdida.

Vuelos solidarios

El presidente Morales instruyó a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) habilitar vuelos solidarios para trasladar a las personas afectadas por el cierre de la carretera Santa Bárbara-Caranavi, en el norte de La Paz, debido a derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias.

En contacto con pobladores y autoridades locales, el mandatario explicó que se habilitará un avión Hércules para realizar los vuelos entre La Paz y la pista de San Ana de Huachi, que está en la provincia Sud Yungas. "Vamos habilitar (un avión) Hércules para que pueda trasladar de La Paz hasta Santa Ana de Huachi - Covendo (...). Eso no es para ganar, no es para lucrar, es una cuestión de solidaridad", dijo.

Tras una inspección y sobrevolar la zona del derrumbe, en el sector Puente Armas de la carretera Santa Bárbara - Caranavi, el jefe de Estado afirmó que el problema del deslizamiento de tierra es estructural, por lo que una solución integral para habilitar la vía demandará unas dos semanas.

"Viendo de cerca y conversando con los técnicos va a tardar la solución, por eso quisiéramos habilitar este Hércules que vuele de La Paz a Santa Ana de Huachi, ida y vuelta, para no estar arriesgando" la vida de las personas, remarcó.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado