Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/03/2019

Reportan al menos cuatro fallecidos en enfrentamiento entre militares y ladrones de minerales

Reportan al menos cuatro fallecidos en enfrentamiento entre militares y ladrones de minerales

Centro minero Huanuni.

Brújula Digital|13|03|19|

La Policía reportó el miércoles al menos cuatro personas fallecidas después del enfrentamiento entre militares y ladrones de minerales o jukus en la mina estatal de Huanuni, según reporte de Erbol.

El comandante de la Policía de Huanuni, Marcos Valdez, informó que dos de los fallecidos están en Oruro, uno en Llallagua y los tres restantes en el lugar de los hechos, en el sector conocido Jalzuri.

Dos de los fallecidos fueron identificados: José Luis Nicolás García (31) y Miguel Acerico Mamani (21).

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó  que los jukus fueron identificados como oriundos del norte de Potosí, atacaron a los militares con armas de fuego y detonación de dinamita en el puesto del control fijo, ubicado en el sector denominado “bunker”, en el camino entre Huanuni y Llallagua.

“Los atacantes utilizaron dinamita y armas de fuego sin ninguna provocación de parte de nuestra patrulla, dispararon sobre nuestros efectivos, gracias a Dios no hay ninguno de nuestros efectivos heridos, pero en defensa propia los militares destinados al lugar respondieron el fuego”, explicó Zabaleta, reportó ANF.

La patrulla militar respondió también con sus armas de fuego, en defensa propia. Zavaleta indicó los ladrones de minerales atacaron a los militares a bordo de tres vehículos, de los cuales dos fugaron y un minibús quedó en el lugar. Se estima que eran 20 o 30 los atacantes.

Zavaleta señaló que una camioneta del Ejército tiene impactos de bala, sin embargo, afortunadamente no existen heridos entre los militares. Informó que en Huanuni los militares se están enfrentando a delincuentes, porque los jukus usan armas en sus ataques.

El ministro de Defensa recordó que el 28 de febrero, una patrulla sufrió un ataque de personas que portaban armas de fuego y explosivos, oportunidad en la que cuatro efectivos fueron heridos, además un vehículo blindado del Ejército fue blanco de disparos de escopeta y sufrió daños en su estructura.
Aseguró que el personal militar está preparado y la empresa minera Huanuni alertó sobre esos "ataques" debido a la subida de los precios en los minerales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado