Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/06/2019

Renuncian dos funcionarios del área de Tecnología del TSE y ya van 37 desde diciembre

Renuncian dos funcionarios del área de Tecnología del TSE y ya van 37 desde diciembre

El edificio del TSE.

Brújula Digital|20|06|19|

Dos funcionarios de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renunciaron a sus cargos a cuatro meses de las elecciones generales de octubre y desde diciembre pasado ya suman 37 las dimisiones.

Cristian Espinoza y Micaela Mañueco presentaron sus cartas de renuncia en mayo pasado y atribuyeron su alejamiento del Órgano Electoral a motivos personales, de acuerdo a las cartas a las que accedió ANF.

De acuerdo con un registro de febrero de 2019, en esa sección había tres funcionarios: los dos renunciantes y Mayra Galvez, además del jefe de sección que en ese tiempo era Sergio Abasto.  Espinoza ejerció funciones de "profesional III Programación dependiente de la sección de Desarrollo de Aplicaciones" de la DNTIC en el TSE, desde diciembre de 2017; mientras que Mañueco ingresó en la gestión 2014 y también formaba parte de la misma sección.

Hasta abril sumaban 35 dimisiones

Hasta abril pasado, al menos 35 renuncias y/o destituciones se reportaron en el TSE y entonces justificó la salida de los funcionarios a temas “estrictamente personales”. Entonces ocho profesionales se fueron de la entidad, trabajaban en  el área de Tecnología de la Información.

La primera salida de una autoridad jerárquica que se registró en el TSE fue la del vocal José Luis Exeni, quien el 1 de octubre de 2018 presentó su carta de renuncia por temas de salud.  Similar decisión asumió, 22 días después, Katia Uriona,  entonces presidenta  del TSE. En su misiva, denunció que el TSE llegó “a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referidas a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad”.

En su lugar, el 30 de octubre,  fue posesionada, como nueva presidenta del TSE, María Eugenia Choque. Desde entonces se registró una “ola” de renuncias y destituciones. Fue así que tres meses después,  Dunia Sandoval, quien se opuso a la habilitación del binomio Evo-Álvaro,  dimitió al cargo de vocal del TSE y en su carta de renuncia observó la conducción  del Órgano Electoral. 

Desde entonces, las dimisiones y destituciones aumentaron. En un recuento  que realizó Página Siete -sobre la base de cartas de renuncia, cables de ANF y una revisión hemerográfica- se identificó que al menos 35 profesionales  se alejaron del TSE.  

Entre las salidas más relevantes están la de Roxana Ybarnegaray, quien fue directora del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Santa Cruz; y la de  Consuelo Grigoriú, que se desempeñó como directora  nacional de Procesos Electorales.

En abril Choque dijo que no hubo reemplazos

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, informó en abril que los funcionarios que renunciaron o fueron despedidos hasta entonces no fueron reemplazados con nuevas contrataciones.

"De manera interina (se) está trabajando con gente, no se ha contratado nuevo personal (al interior del TSE), es gente que tiene mucha experiencia y que es parte de un proceso también que ha estado al interior del tribunal o de la OEP en general", explicó entonces Choque.

"Quiero mencionar toda renuncia es de manera voluntaria y en ese marco el OEP en general tiene una dinámica propia agenda de trabajo, el calendario tiene una dinámica muy propia de cumplimiento de actividades y resultados ", agregó Choque al ser consultada sobre las renuncias y despidos en el TSE.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado