Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/06/2019

Red Eclesial Panamazónica pide proceso en Ética para senadora Argene Simoni que busca acallar Radio San Miguel

Red Eclesial Panamazónica pide proceso en Ética para senadora Argene Simoni que busca acallar Radio San Miguel

La senadora oficialista Argene Simone.

ANF|22|06|19|

La Red Eclesial Panamazónica en Bolivia (Repam) pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) procesar en la Comisión de Ética a la senadora del MAS Argene Simone, por amedrentar con procesos penales a los periodistas de radio San Miguel de Riberalta, quienes denunciaron irregularidades que ponen en duda la transparencia del proceso electoral.

 “Ante las graves amenazas a la libertad de expresión y de información, y ante el intento de proceso penal presentado por la senadora oficialista Argene Simone en contra del personal de Radio San Miguel de Riberalta, emisora católica de la Amazonia boliviana, la Red Panamazónica en Bolivia expresa su solidaridad con el medio de comunicación y demanda que las instancias legislativas remitan a la senadora al tribunal de ética, por atentar contra las libertades y la democracia”, dice un comunicado de la Repam.

La organización se manifestó en respaldo a radio San Miguel después que la senadora del partido gobernante interpuso en la Fiscalía de Riberalta una denuncia penal por el presunto delito de acoso político contra mujeres en contra de la jefa de prensa; su director Carlos Arce anticipó a ANF que no se someterá a la jurisdicción ordinaria sino a la Ley de Imprenta.

Por otro lado, la bancada del Movimiento al Socialismo de la Cámara de Senadores en un pronunciamiento señaló que en cumplimiento de la Ley de Imprenta y de los principios de la libertad de expresión e información establecidos en la Constitución Política del Estado "comunica a la población en general nuestro compromiso con el respeto y respaldo absoluto al trabajo de la prensa en el país" el que se desarrolla al amparo de la Carta Magna. 

La Repam condenó que la senadora Simone, aprovechando su cargo, pretenda silenciar a la radioemisora amedrentando a los periodistas con procesos penales por el supuesto delito de acoso político, desconociendo la legislación nacional y la vigencia de los derechos humanos.

Calificó esta acción como una estrategia para acallar a radio San Miguel, que en el último tiempo ha sido víctima de actos vandálicos contra sus instalaciones y supresión de publicidad estatal buscando condicionar, con ello, principios fundamentales de la libertad de información y expresión.

 “Esta radioemisora y otros medios de comunicación han denunciado flagrantes violaciones que ponen en duda la transparencia del proceso electoral. Exigimos el pleno esclarecimiento de esas irregularidades y la identificación de los autores y encubridores” menciona el comunicado.

Para la Repam, la actitud de la senadora no sólo expresa desesperación tras ser descubiertos estos delitos electorales en su región, sino también la llevan a violar principios democráticos, al tratar de silenciar a medios de comunicación, por ello el parlamento debería procesarla por atentar contra la democracia.

La institución expresó su respaldo a los periodistas, los cuales aclararon a la senadora que la vía para demandar a los periodistas, en un caso como el acontecido en Riberalta, es a través del Tribunal de Imprenta o del Tribunal Nacional de Ética Periodística, y no la justicia ordinaria. 

La Repam hará seguimiento a la demanda que interpuso la legisladora contra los periodistas y por el cual la Fiscalía citó a declarar a los representantes de Radio San Miguel para el 24 de junio; no descartan acudir a los organismos internacionales para denunciar estos atentados contra la democracia y de instrumentalización de la justicia.

Sobre el rol de la Iglesia en la Amazonia 

Por otro lado, la senadora Simoni en su defensa dijo que la Iglesia la acosa y tiene una actuación “política” y sugirió que se limite a la formación espiritual; la Repam aclaró que la labor de la iglesia Católica es evangelizar a las personas que viven en su medio social, político y económico, y busca transformar esta realidad para construir una sociedad justa, fraterna y solidaria. 

Anunció que seguirán cumpliendo con su rol cristiano y ciudadano denunciando hechos de abuso e impunidad.

 “Comprenda la Senadora que la política es la mejor forma de prestar un servicio para la búsqueda del bien común se podrán superar estas actitudes que lo único que expresan es una falta de principios fundamentales para el ejercicio de una función tan importante que le ha confiado el pueblo boliviano”, refiere el comunicado. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado