Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/03/2019

Raña, acusado de cobros a contrabandistas y a sus subalternos, fue enviado a cárcel de Patacamaya

Raña, acusado de cobros a contrabandistas y a sus subalternos, fue enviado a cárcel de Patacamaya

Brújula Digital|20|03|19|

El excomandante departamental de la Policía de Oruro, Rommel Raña, fue enviado el martes a la cárcel de Patacamaya de manera preventiva, por decisión del Juzgado Segundo de Instrucción Penal, después de 11 horas que duró la audiencia cautelar. La exautoridad fue acusada de liderar extorsión a contrabandistas en la frontera con Chile y cobros ilegales a sus subalternos para el cambio de destinos.

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó que la investigación se realiza con objetividad y no descartó la ampliación en contra de otras personas que habrían participado de los hechos. 

Recordó que Raña es investigado desde el año pasado, por denuncia del excomandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza. Agregó que, además, a través de la Defensoría del Pueblo, dos testigos revelaron detalles de los cobros que realizaba Raña a sus subalternos y para el cual los policías hacían filas en su oficina, en altas horas de la noche.

La abogada Karen Morón, defensa de Raña, explicó que su defendido corría riesgo si era enviado al penal de San Pedro, porque podría ser víctima de represalias, por ello solicitó que la medida sea cumplida en el penal de Patacamaya. El juez dio curso a la petición y en las próximas horas el coronel Raña será trasladado a dicho recinto penitenciario.

El Ministerio Público imputó a Raña por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo. La audiencia se instaló a las 11.00 del martes y concluyó a las 22.00. Primero se resolvieron los incidentes procesales planteados por la defensa del exjefe policial que buscaba la desestimación del proceso. El juez, luego de resolver esos aspectos, siguió con la audiencia cautelar de Raña, según reporte de ANF.

Para la defensa de Raña, el exjefe policial no tiene participación en las denuncias que se le acusa y éstas solo tenían la intención de que el oficial no ascienda al grado de general ni forme parte del Comando General de la Policía.

En agosto de 2018, el coronel Raña fue denunciado por realizar cobros irregulares a policías a cambio de destinarlos en puestos de control fronterizo. Además, fue vinculado con una red de policías y civiles que presuntamente hacían cobros a transportistas para dejar pasar mercadería de contrabando al país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado