Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/04/2019

Quintana cree que carta de diputados a Trump es parte de la “ruta conspirativa”

Quintana cree que carta de diputados a Trump es parte de la “ruta conspirativa”

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: ABI

Brújula Digital|14|04|19|

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo el domingo que la carta enviada por 15 diputados al presidente de EEUU, Donald Trump, para que intervenga en la Organización de Estados Americanos (OEA) con el propósito de frenar la repostulación inconstitucional de Evo Morales en los comicios de octubre, es parte de la “ruta conspirativa” contra el Gobierno.

“Esta carta no ha nacido de una manera espontánea, no ha nacido en una farra de cuatro diputados o en el Carnaval, esta carta forma parte de una ruta conspirativa que se está desarrollando contra Bolivia, contra el pueblo boliviano”, dijo en una entrevista con medios estatales.

En la carta los diputados explican cómo el Gobierno no respeta el voto popular del 21F y los tribunales Constitucional y Electoral, con miembros afines al MAS, habilitaron sin respetar la Constitución al binomio Evo y Álvaro para los comicios de octubre: “Señor presidente (de EEUU, Donald Trump), por todo lo expuesto, solicitamos a su excelencia intervenga ante la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) para que la misma se pronuncie ante la comunidad internacional y de esta manera se evite la consolidación de la dictadura totalitaria de Evo Morales Ayma en Bolivia”.

La autoridad dijo que la carta de los diputados es una "puerta abierta" para que EEUU justifique una intervención explicita. “Están ofreciendo una intervención explicita, ya tuvimos una intervención norteamericana de 1985 al 2005, a través de la privatización y capitalización, los presidentes eran títeres, Paz Estensoro, Paz Zamora, Tuto Quiroga, Banzer eran títeres del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), de Washington, y en esa condición deshuesaron el país, destruyeron todo, perdimos 20.000 millones de dólares en menos de 20 años", dijo.

El ministro Quintana consideró que la carta también es una especie de plan de gobierno de la oposición. “Esta petición de intervención a Bolivia es la anticipación deliberada, explicita de lo que le queda a Bolivia en el futuro, yo diría que ni siquiera vamos a volver al período neoliberal, estos ciudadanos, con esta conciencia funesta de sometimiento hoy día están expresando una intervención política”, añadió.


Dijo que se busca despojar al país de sus recursos naturales, como ocurre con algunos países vecinos, sin empresas estratégicas, sin recursos naturales sin bonos, sin rentas. “Lo que están presentando con esa carta, es el programa de gobierno del 2020 al 2025, y el programa de gobierno de esta derecha, de esta derecha antipatria, proimperial, es el desmantelamiento del Estado Plurinacional, la ocupación norteamericana contra el pueblo boliviano”.

Quintana afirmó que los opositores que pidieron la intervención son “sicarios políticos”, expresión de una derecha “torpe” y que se presta a una trama golpista, para que EEUU sostenga su hegemonía.

Lamentó que los opositores no tengan la capacidad de plantear propuestas y programas de gobierno para el país, y se dediquen solo a conspirar escribiendo una carta al presidente Donald Trump.

El titular de la Presidencia dijo que esa actitud de entreguismo no es inocente ni casual, menos un exabrupto de un grupo de diputados, sino una acción que forma parte de esa estrategia de destrucción de las naciones, de los proyectos de emancipación política, económica y social.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado