Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/03/2019

Qhara qharas fueron echados de un recinto estatal; esperarán hasta mañana reunión con ministro de Justicia

Qhara qharas fueron echados de un recinto estatal; esperarán hasta mañana reunión con ministro de Justicia

Brújula Digital|19|03|19|

Los indígenas miembros de la Nación Qhara Qhara, que la madrugada del martes fueron echados con violencia de un recinto estatal, donde estuvieron custodiados por efectivos policiales que no les permitieron alimentarse por más de 12 horas, anunciaron que esperarán hasta el miércoles para que el ministro de Justicia, Héctor Arce, los reciba, pues al término de ese plazo tomarán otras medidas.

Los indígenas, que en su mayoría son de la tercera edad, tampoco pudieron hacer sus necesidades biológicas en el Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, donde tras arribar a La Paz, después de 41 días de caminata entre Sucre y la sede de gobierno, se declararon en vigilia, hasta que fueron expulsados de manera violenta (entre las 15:00 y las 00:40), denunció uno de los dirigentes de los movilizados, Samuel Flores, a la red Erbol.

El dirigente relató que cuando pidieron utilizar el baño del mencionado Viceministerio, los policías dijeron que no había baño, pero los uniformados que los custodiaban hacían uso del mismo de dos en dos.

Flores relató que las mujeres de la tercera edad fueron arrastradas por los policías como si fueran objetos. Dijo que se alojaron en el coliseo de la UMSA donde tienen una colla común para la alimentación de sus compañeros.

Once representantes de la marcha estaban apostados en el ingreso de esa dependencia estatal. Fueron desalojados por más de 50 efectivos de la Policía Boliviana.

Exigió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que demuestre que su protesta está financiada por una ONG, sostuvo que la protesta de 41 días es financiada con sus aportes y afirmó que la autoridad de Estado, “que vivió de los indígenas”, no “atropelle los derechos de los indígenas”.

La Nación Qhara Qhara pide respeto al derecho de propiedad de sus tierras comunitarias y ancestrales, además de la modificación de la Ley Marco de Autonomías, la Ley de Deslinde Jurisdiccional y la reconstitución de sus territorios ancestrales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado