5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 18/10/2018

Programa “Esta casa no es hotel” invitó al doble de oficialistas que a opositores

Programa “Esta casa no es hotel” invitó al doble de oficialistas que a opositores

Álvaro García Linera, entrevistado por Susana Bejarano. Foto: Vicepresidencia.

Brújula Digital|18|10|18

El programa de televisión “Esta casa no es hotel” ha invitado durante sus seis años de vida a más del doble de panelistas que se inclinan por el oficialismo que los que se identifican con la oposición, según un recuento realizado por el periodista Rafael Archondo.

El recuento establece que el 69% de los invitados propiamente políticos (sin considerar los independientes) fueron militantes del MAS, autoridades de Gobierno o simpatizantes del oficialismo. El 31% fue ocupado por invitados opositores, asegura el informe, publicado en el blog de Archondo, H Parlante.

Para llegar a esa conclusión, Archondo tomó una muestra del 82% de los programas, es decir 218 emisiones. El programa es conducido por Susana Bejarano, que es vicepresidenta del consejo de administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, un cargo elegido por el Gobierno. Antes fue jefa de gabinete del Ministerio de Educación.

Archondo, que actualmente reside en México, expresó en su reporte que “en algunas ocasiones todos los invitados eran del gobierno del MAS, pero también hubo algunos en los que todos eran de la oposición. La diferencia radica en que los programas enteramente azules fueron 14, mientras que los completamente opositores solo llegaron a tres”.

El reporte de H Parlante también analizó a las 35 personas que más veces han sido invitadas. Al hacer ese estudio, llega a la conclusión de que el programa ha invitado a 119 personas relacionadas al oficialismo, frente a 65 de la oposición y 65 independientes.

El mencionado programa, que se emite en la red ATB, a veces utiliza el formato de entrevista exclusiva, no panel. En ese caso, la persona más entrevistada ha sido el vicepresidente Álvaro García Linera, en ocho ocasiones, más de una por año.

Le sigue en cuanto a apariciones de entrevistas exclusivas el exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, con cinco ocasiones. Luego vienen Samuel Doria Medina y Evo Morales, con cuatro veces cada uno. El cuarto en la lista es Carlos Mesa, que estuvo en el estudio tres veces. El ministro de Justicia, Héctor Arce, acudió a dos entrevistas, igual que el expresidente Jorge Quiroga.

El total de entrevistas ha sido de 28, de las cuales el Vicepresidente se ha llevado, él sólo, el 28%. Los oficialistas fueron entrevistados en total en el 68% de las veces (casi el mismo dato que la cifra global), y en 32% los opositores.

El libro Control Remoto, de Raúl Peñaranda, coloca a ATB como un medio “paraestatal” es decir cooptado por el oficialismo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado