Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/05/2019

Procesan al director y maestra por niña que pidió escuela a Evo de rodillas

Procesan al director y maestra por niña que pidió escuela a Evo de rodillas

Brújula Digital|28|05|19|

El director y la maestra de la unidad educativa Chapimayu, en el municipio de Monteagudo, en la provincia Hernando Siles, son procesados de oficio por la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca, porque la semana anterior una niña escolar pidió al presidente Evo Morales una nueva infraestructura educativa de rodillas y entre lágrimas en su comunidad.

El proceso administrativo se abrió de oficio, dos días después del incidente, “no solamente en contra de la maestra, sino también contra el director” de la unidad educativa, señaló el director distrital de Educación de Monteagudo, Agustín Yapu, quien agregó que el Tribunal Disciplinario llamará a los acusados a una audiencia de declaraciones dentro de 20 días a partir de la notificación, según reporte de Correo del Sur.

Durante el acto de entrega del proyecto de electrificación en Monteagudo, el pasado martes 22 de mayo, la niña que cursa el sexto de primaria, ingresó al escenario y en medio de una recitación, en la cual enfatizó que su escuela tiene más de medio siglo, se arrodilló ante el presidente Morales y le dijo: “Mi escuelita querida, mi escuelita olvidada, pero siempre será recordada, con más de 50 años de vida, pero no perderemos la esperanza de que los sueños sí existen y que algún día nos la construirán con confianza. Te pido con mucha tristeza, reclamo mi escuelita”.

El director departamental de Educación, Humberto Tancara, recordó que el uso de niños en "situaciones políticas" es una falta muy grave que incluso puede sancionarse con la destitución. “De acuerdo a reglamento de faltas y sanciones claramente establece como falta muy grave el utilizar niñas, niños, estudiantes para situaciones políticas”, dijo.

Antes de la declaración, que se producirá en 20 días, la maestra y el director de la unidad educativa Chapimayu  pueden presentar descargos. Yapu señaló que ambos tienen el respaldo de la junta de vecinos y dirigentes de la comunidad. Aclaró que la Dirección Distrital no autorizó la participación de los niños y maestros de primaria en ese acto; conoció que la niña fue llevada por su progenitor. “Si es que fuera comprobado el hecho (contra la maestra y el director) estaría dentro de las faltas graves”, manifestó.

Tancara afirmó que estas faltas conllevan sanciones que van desde la destitución hasta los descuentos. “Se veía claramente que la maestra la incitaba desde abajo y además estaba con un megáfono”, indicó.

“De acuerdo a reglamento de faltas y sanciones claramente establece como falta muy grave el utilizar niñas, niños, estudiantes para situaciones políticas”, expresó Tancara, al recordar que las sanciones van desde la destitución, suspensión, cambio de distrito hasta descuento.

La autoridad departamental manifestó que la unidad educativa Chapimayu tiene una infraestructura, aunque admitió que es antigua. “Decir que no hay condiciones de trabajo, que los niños pasan en carpas o aulas improvisadas es completamente falso”, añadió.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado