Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/11/2018

Procesan a magistrada que suspendió detención domiciliaria a José María Leyes

Procesan a magistrada que suspendió detención domiciliaria a José María Leyes

Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|26|11|18|

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió el domingo (25) acciones contra los vocales de la Sala Penal Segunda de Cochabamba por levantar la detención domiciliaria del alcalde suspendido José María Leyes. El lunes (26), el Consejo de la Magistratura instauró un proceso disciplinario contra la vocal Anawella Torres, porque hace tres días suspendió la detención domiciliaria del burgomaestre.

“Se ha iniciado un proceso disciplinario a la vocal, Anawellla Torres, porque habría, digamos un poco, alterado el orden de los sorteos de causas para adelantar la audiencia de José María Leyes”, informó el asesor legal del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Johnny Rocha, reportó Opinión.

Manifestó que habría indicios de favorecimiento en el señalamiento de audiencia, dando prioridad sobre otros procesos con fechas de requerimiento anteriores y casos con detenidos preventivos. “Estos hechos nos han dado convicción de la existencia de irregularidades en esta Sala (Penal Segunda)”, dijo, según reporte de Los Tiempos.  

El viernes los vocales Anawella Torres y Nelson Pereira determinaron levantar la detención domiciliaria de Leyes y otorgarle nuevas medidas sustitutivas en el marco del proceso por la adquisición de mochilas de la gestión 2018.

Ese mismo día a las 17:00, según informó el auditor jurídico Juan Pablo Valencia, se intervino esta sala y tras las evidencias se determinó iniciar la denuncia disciplinaria. Con este proceso se solicitó la suspensión de la vocal Torres, en tanto se investiga la participación del vocal Pereira.

El caso Mochilas I fue abierto el 3 de abril, cuando la concejal Rocío Molina denunció que la Alcaldía de Cochabamba compró útiles para este año con un presunto sobreprecio de más de 10 millones de bolivianos.

Gobierno investiga a vocales

El ministro Arce explicó el domingo que el Gobierno realiza una investigación a las determinaciones asumidas por los vocales de la Sala Penal Segunda. “Estamos haciendo una investigación profunda, hemos tomado contacto con el Consejo de la Magistratura y esperemos que en las próximas horas se tomen las determinaciones que deban tomarse”, manifestó a los medios estatales.

Para Arce, devolver la libertad a Leyes y que este intente recuperar su cargo en la Alcaldía de Cochabamba es una "ofensa" para la población de esa ciudad, tras registrarse un escándalo por temas de corrupción que involucran a esa autoridad.

"No queremos pensar mal del Consejo de la Magistratura, tenemos fe en que esta nueva administración ha de actuar correctamente, no actuamos por bronca contra nadie, no tenemos ninguna intencionalidad política (...), vamos a exigir que el señor Leyes sea tratado como cualquier otro ciudadano", dijo entonces.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado