Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/08/2019

Primo de magistrado Carlos Alberto Egüez otorgó 21 contratos a primos, tías y allegados

Primo de magistrado Carlos Alberto Egüez otorgó 21 contratos a primos, tías y allegados

Magistrado Carlos Alberto Egüez y su primo hermano Rollf. Foto: Facebook

Página Siete|16|08|19|
Carlos Quisbert / La PazEn los 15 meses que estuvo en la Dirección Administrativa  Financiera (DAF) de la Gobernación del Beni, Rollf Egüez, primo hermano del magistrado Carlos Alberto Egüez, acusado de pedir a un juez que se favorezca a un procesado, concedió al menos 21 contratos a familiares y allegados por un valor aproximado de 2,6 millones de bolivianos. El funcionario ingresó a trabajar por  invitación directa con un salario de 15.782 bolivianos.
Según los registros que figuran en la DAF y el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), algunas de las empresas de familiares del magistrado, beneficiadas con las licitaciones, fueron creadas sólo días antes de que se lanzaran las convocatorias. Los contratos observados comprometen a varios  familiares: dos tías y dos primos de los Egüez,  y  al hermano de la asistente que trabaja en Sucre con el magistrado  Carlos Alberto Egüez.
“Mientras se desarrollen los procesos de selección de personal por medio de concurso de méritos y examen de competencia, usted (Rollf Egüez) ha sido designado provisionalmente, a partir del 5 de febrero de 2018, para   el cargo de jefe administrativo (de la DAF Beni)”, señala parte del memorando  firmado por el director general de la DAF, Róger Gonzales.
En el documento se informa a Rollf Eguëz que su salario mensual era de 15.782 bolivianos. Gonzales informó a Página Siete que luego de que se conocieron las denuncias de supuesto  favorecimiento de contratos a sus familiares, Rollf Egüez renunció a su cargo “por razones estrictamente personales” el 9 de mayo. El 20 del mismo mes, la DAF se sumó a la querella presentada por el Consejo de la Magistratura en Beni.
Entre los hechos observados está el que involucra a una de las tías  del magistrado, propietaria de la librería Denis, que se adjudicó siete licitaciones por la venta de material de limpieza y de escritorio, con un valor de 776 mil bolivianos.  Ante estas llamativas relaciones entre familiares y allegados, diputados de oposición presentaron hace dos meses una petición de informe al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Antonio Revilla, quien preside el directorio de la DAF.
Gonzales afirmó que Rollf Egüez fue nombrado en el cargo porque cumplía los requisitos. Dijo que el nombre figuraba en un banco de datos del que fue elegido. No se conoce el detalle de los contratos.
Este medio llamó varias veces al número de celular de Rollf Egüez, quien no atendió. De la misma forma,  el presidente del TSJ no respondió  a las llamadas que le  hizo Página Siete.
Petición de Informe Diputados Por el supuesto tráfico de influencias para la adjudicación de contratos de la DAF en Beni, a favor de  familiares del magistrado Carlos Alberto Egüez, la diputada Lourdes Millares solicitó al presidente del TSJ, Antonio Revilla, conocer bajó que criterios fue designado en el cargo el primo de la autoridad, Rollf Egüez.
Comisiones Millares también solicitó conocer qué funcionarios de la DAF Beni estuvieron involucrados en el proceso de contratación de las empresas de familiares del magistrado Egüez.
Ciudadela Otro contrato observado es el que se  firmó para la supervisión de la construcción de la Ciudadela Judicial, adjudicada al hermano de la asistente de Egüez.

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado