5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 24/03/2019

Presidente Morales: “Si entra contrabando de Chile es una agresión económica a Bolivia”

Presidente Morales: “Si entra contrabando de Chile es una agresión económica a Bolivia”

El presidente Evo Morales. Foto: ABI

Brújula Digital|24|03|19|

El presidente Evo Morales sostuvo el domingo que si ingresa contrabando de Chile al país “es una agresión económica” y “una guerra económica”, un día después de la celebración del Día del Mar y a casi seis meses después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinara que el vecino país no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

“Si entra contrabando de Chile es una agresión económica a Bolivia, es una guerra económica, una batalla económica. Ellos ganan del contrabando, nosotros perdemos”, afirmó Morales, en una entrevista con medios estatales.

El jefe de Estado dijo que no entiende que los contrabandistas reciban protección en las zonas fronterizas. “Chile gana del contrabando, nosotros perdemos, entonces, no se explica cómo en las zonas fronterizas apoyen a los contrabandistas”, acotó.

Morales comentó que estudios de instituciones internacionales señalan que sin contrabando el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registraría un crecimiento adicional de un punto porcentual anual. "Dejen de hacer contrabando por el bien de Bolivia", insistió.

También sostuvo que con una salida al océano Pacífico, el país podría tener otro 1% más de crecimiento en su PIB. “Con una salida al mar podemos crecer otro porcentaje más”, agregó.

El presidente Morales instó a los pobladores de las zonas fronterizas del país a no proteger a los contrabandistas, porque ese delito daña económicamente a Bolivia. “En la lucha contra el contrabando hay heridos, muertos y balearon a un suboficial”, dijo a propósito del último incidente registrado en el municipio de Ancaravi, en la frontera con Chile, donde contrabandistas hirieron con arma de fuego a un militar.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado