5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 23/03/2019

Presidente Morales: “La Corte no ha rechazado nuestra histórica e indeclinable demanda marítima”

Presidente Morales: “La Corte no ha rechazado nuestra histórica e indeclinable demanda marítima”

El presidente Evo Morales en plaza Abaroa.

Brújula Digital|230|3|19|

El presidente Evo Morales sostuvo el sábado que “la Corte (Internacional de Justicia) no ha rechazado nuestra histórica e indeclinable demanda marítima”, durante los actos de conmemoración al Día del Mar, en plaza Abaroa de la ciudad de La Paz.

Si bien la CIJ, con sede en La Haya, determinó el 1 de octubre de 2018 que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, Morales dijo que el fallo “ha establecido tres grandes elementos a nuestro favor, allanando el camino hacia una solución definitiva” post Haya.

“Primero, asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile y proseguir con los intercambios a fin de encontrar una fórmula que dé solución a este asunto pendiente de interés mutuo y pedimos a Chile que cumpla el fallo de la Corte en este sentido”, dijo el mandatario.

Segundo, dijo Morales, Bolivia tendrá un rol activo en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y alentará acuerdos bilaterales y regionales para mejorar las condiciones de tránsito, acceso desde y hacia los mares.

Y, tercero, dijo, el Gobierno está empeñado en disminuir los altos costos de acceso al mar y las trabas al comercio bolivianos en los puertos chilenos. “Por ello seguiremos impulsando el proyecto del corredor ferroviario bioceánico, reactivaremos nuestras otras vías de comercio en la hidrovía Paraguay - Paraná, para llegar hasta el océano Atlántico y diversificaremos nuestros puertos en el océano Pacífico”, añadió.

El presidente Morales recordó que la CIJ en su sentencia del 1 de octubre de 2018 párrafo 176, “hizo una histórica y clara invocación para establecer el diálogo sobre el enclaustramiento resolviendo que ‘no obstante la conclusión de la Corte no debe entenderse como impedimento para el diálogo y el espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia` invocando además a la voluntad de ambas partes”. 

Morales advirtió que se plantea el restablecimiento del diálogo bilateral aun cuando Chile pretende desconocer “parte de las conclusiones de la CIJ, como lo hizo en la última Cumbre Iberoamericana donde manifestó que es incorrecta la interpretación boliviana de que la CIJ llamó a dialogar”.

Volver al mar con soberanía

El presidente Morales también insistió que Bolivia tiene intacta su intención de volver al mar con soberanía. “Hermanos y hermanas, ante estas circunstancias el Gobierno nacional mantiene intacta la determinación de su pueblo de volver al mar con soberanía”, dijo.

Afirmó que la reivindicación marítima boliviana “como nunca antes ha alcanzado una difusión global que la coloca a la altura de otras causas justas pendientes de solución” y, por tanto, “asumimos la decisión de la Corte con el mismo valor y dignidad con la que comenzamos la demanda y hoy deseo recordar al pueblo boliviano que la historia del mar en estos 140 años ha sido un camino lleno de esperanzas y de dificultades”.

Chile no tiene obligación de negociar

La Corte Internacional de Justicia determinó el lunes 1 de octubre de 2018 que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

“La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó el fallo de la CIJ sobre la demanda marítima presentada por Bolivia el 24 de abril de 2013.

“Sin embargo, este fallo no debe interpretarse como algo que impida buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto entre ambas naciones”, matizó entonces el juez Yusuf.

Este es el resultado de una demanda presentada por Bolivia en 2013 ante la CIJ en contra de Chile, la cual buscaba obligar al país trasandino a negociar "de buena fe" la salida "soberana" de Bolivia al mar.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado