Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/10/2018

Presidente Morales enviará una carta a Piñera para iniciar diálogo tras fallo de la CIJ

Presidente Morales enviará una carta a Piñera para iniciar diálogo tras fallo de la CIJ

Foto: ABI

Brújula Digital|09|10|18|

El presidente Evo Morales enviará una carta a su colega de Chile, Sebastián Piñera, con el propósito de iniciar diálogo entre ambos gobiernos después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que liberó a Santiago de la obligación de negociar una salida soberana al mar. También se prevé enviar otra misiva a las Naciones Unidas.

“Se ha decidido a la cabeza del Presidente de que se debe mandar la cartas pertinentes, para poder entablar este dialogo. El Presidente, en la jornada seguramente de hoy, ya van a hacer las notas correspondiente; reitero no solamente al gobierno chileno, va ir también una nota acompañado a las Naciones Unidas”, informó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, a nombre de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), a la culminación de la reunión sostenida con Morales.

Huarachi sostuvo que antes de tomar la decisión se revisaron los "factores positivos" del fallo adverso. Sin embargo, continuó, en la reunión se enfatizó la decisión se restablecer el diálogo con el vecino país.

El ejecutivo de la COB detalló que los miembros de la Conalcam coincidieron en que entre los factores positivos está "el reconocimiento de que Bolivia nació con una salida al mar", que existen temas pendientes con Chile y la "invocación de la CIJ" para el diálogo entre Chile y Bolivia.

Tras ese análisis, Huarachi indicó que la Conalcam planteó al Jefe de Estado algunas alternativas para el comercio exterior de Bolivia, entre ellas, el uso de los puertos de Ilo (Perú) y Busch (Santa Cruz), que garantizan una salida a los océanos Pacífico y Atlántico, respectivamente.

Además, informó que se sugirió a Morales "tomar algunas acciones en la frontera con Chile, donde el contrabando está campeando" y fortalecer la industria boliviana.

Por otra parte, el dirigente obrero dijo que, en esa reunión mensual, realizada en el nuevo palacio presidencial, también se abordó el tema de salud, política y economía del país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado