Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/04/2019

Presidenta del TSE dice que “toda renuncia es voluntaria” y no se afectará elecciones de octubre

Presidenta del TSE dice que “toda renuncia es voluntaria” y no se afectará elecciones de octubre

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque. Foto: TSE

Brújula Digital|10|04|19|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró que 29 funcionarios renuncien o los despidió, entre personal jerárquico y especializado, en los últimos seis meses. Su presidenta, María Eugenia Choque, avaló la decisión de los vocales que habilitaron de manera inconstitucional al binomio Evo y Álvaro, para las elecciones de octubre, sostuvo que “toda renuncia es de manera voluntaria”.

La oposición cree que las casi 30 renuncias y destituciones buscan que el gobernante MAS controle del TSE para incorporar gente afín en los niveles técnicos y operativos y así crear las condiciones de un “fraude” en las elecciones de octubre de este año.

El martes, Eugenia aseguró que todavía no se contrató a nuevos funcionarios o que los casi 30 cargos ya fueron completados. Afirmó que se trabaja con personal de manera interina. “Es gente que tiene mucha experiencia. Que estuvo al interior del tribunal o de la OEP”, dijo, según reporte de Página Siete.

Choque aseguró que estas dimisiones y destituciones no impedirán el desarrollo del cumplimiento del calendario electoral, establecido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), rumbo a las elecciones generales de octubre. “Quiero mencionar que toda renuncia es de manera voluntaria. En ese marco señalar que la OEP en general tiene una dinámica propia de agenda de trabajo de cumplimiento de actividades de resultados entonces estamos en pleno trabajo de construcción de nuestro calendario”, dijo.

La ola de renuncias empezó con el alejamiento del ex vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni el 1 de octubre del 2018. Entre los últimos alejamientos están las renuncias de Roxana Ybarnegaray, directora del Sereci,  Consuelo Grigoriú,  que dejó la Dirección Nacional de Procesos Electorales y Franz Álvarez Gonzales  que renunció al cargo de jefe de Sección de Infraestructura y Comunicación.

Al respecto, la titular del TSE indicó que sus instituciones no se realizarán más contrataciones, debido a que se contaría con personal suficiente en el ente electoral. “También mencionarles que de manera interina se está trabajando, no se ha contratado nuevo personal, se trabaja con gente de mucha experiencia que es parte del proceso y que ha estado al interior de la institución”, afirmó Choque.

Oposición: se incuba fraude electoral

La diputada Millares dijo a ANF que con estas remociones no debe quedar duda “que se está incubando un fraude electoral” en los comicios generales de 2019, para que Evo Morales y Álvaro García Linera “ganen las elecciones en cancha o en mesa”, después que se informó que al menos 30 funcionarios renunciaron o fueron destituidos en un periodo de seis meses.

Declaró que primero se controló la Sala Plena, pero que esta acción no era suficiente, por lo que se buscó coptar otros niveles, “lo que se viene a futuro es controlar el TSE en las instancias operativas y técnicas”, advirtió la legisladora.

Por su parte, el diputado Wilson Santamaría presume que existe un “hostigamiento” al personal para provocar las renuncias y designar a gente afín a la administración con el objetivo de ejecutar “algún plan que está digitado”.

Lamentó que los cambios continúen cuando se avecina un proceso electoral importante para el país, porque se elegirán al presidente, vicepresidente, senadores y diputados para el periodo 2020-2025.

“Genera sospechas estos cambios intempestivos que son preocupantes”, insistió el legislador, al anticipar que la próxima semana la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, acudirá a la Comisión de Constitución a prestar un informe oral.

“La presidenta del Tribunal Supremo Electoral ha sido convocada a la Cámara de Diputados”, para informar sobre diversos temas como el empadronamiento, los despidos y destituciones, el voto en el exterior, detalló Santamaría.

Este martes, ANF publicó que al menos 30 funcionarios de niveles jerárquicos y de rango menor renunciaron o fueron destituidos, la situación se hizo evidente desde la renuncia del exvicepresidente, José Luis Exeni; se agravó con la dimisión de Katia Uriona y cuando asumió la presidencia, María Eugenia Choque.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado