Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/02/2019

Presidenta del Senado tiene doble nacionalidad; está habilitada para votar en Chile



Brújula Digital|07|02|19|

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra Arriaza, tiene la nacionalidad boliviana y también chilena, y está habilitada para votar en ese país, según dos documentos de la legisladora, que nació en Santa Cruz y su madre es chilena, a los que accedió el diario Página Siete  lo hizo público.

“Yo soy orgullosamente boliviana, nací en Santa Cruz, aquí está mi certificado de nacimiento (…). Mis padres son conocidos públicamente. Para que se eviten especulaciones y se ahorren campañas innecesarias y evitemos las mentiras, porque el debate político debe ser sobre la base de la verdad”, afirmó Salvatierra el martes mostrando el documento personal.

Según el reporte del diario paceño, el Servicio de Registro Civil de Chile envió a Página Siete, vía correo electrónico,  el “certificado de nacimiento” que acredita la nacionalidad chilena de Salvatierra, quien también aparece registrada en el Servicio Electoral de ese país que la habilita para votar.  

“Lugar de nacimiento BOLIVIA. Inscripción practicada conforme al Art. 110 del Reglamento Orgánico del Registro Civil”, se lee en el certificado. El  artículo 110 de esa norma indica: “La inscripción de nacimiento, matrimonios o defunciones de chilenos en el extranjero se efectuará en los registros de la primera circunscripción de la comuna de Santiago”.

Y ese mismo artículo 110 agrega: “El cónsul respectivo enviará los documentos originales, debidamente legalizados, al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual  certificará su autenticidad y los enviará al Conservador del Registro Civil, a fin de que éste ordene la inscripción correspondiente”. 

El nombre que figura en el “certificado de nacimiento” es Adriana Salvatierra Arriaza, con el RUN 21442684-6. En ese documento también se lee el nombre del padre, Hugo Salvatierra G., y de la madre, Luisa Herminia Arriaza Z.; además de  la fecha de nacimiento, 3 de junio de 1989. 

El nombre de Salvatierra y el de sus progenitores y la fecha de nacimiento son los mismos datos que figuran en el certificado de nacimiento de Bolivia que la legisladora mostró el martes. 

Según el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), Salvatierra está habilitada para votar en la circunscripción electoral Peñalolen,  provincia Santiago.

El artículo 149 de la Constitución Política del Estado de Bolivia establece que para “ser candidata o candidato a la Asamblea Legislativa  se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”. 

El artículo 234 establece que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere, entre otros requisitos, “contar con la nacionalidad boliviana”, pero la Constitución no hace referencia a casos como el de Salvatierra.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado