5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/06/2019

Presentan denuncia por acoso sexual contra Urquizu y en el MAS dicen que el video fue montado

Presentan denuncia por acoso sexual contra Urquizu y en el MAS dicen que el video fue montado

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

Brújula Digital|14|06|19|

Parlamentarios de la oposición presentaron el viernes una denuncia formal contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, de filas del gobernante del MAS, ante la Fiscalía por el presunto delito de acoso sexual a una funcionaria de la entidad departamental. En Sucre, el asambleísta departamental del MAS, José Ortiz, dijo que el video que se viralizó en las redes sociales fue montado.

En las redes sociales se hizo viral un video en el que se observa al gobernador Urquizu que da palmadas a una mujer que está de espaldas. Se conjetura que el hecho ocurrió en una fiesta, aunque se desconoce la fecha y el lugar. 

La diputada Yesenia Yarhui de PDC calificó de “nefasta” la actitud del gobernador y dijo que no se puede aceptar ese tipo de conductas de las autoridades. “No podemos callar. También nosotros que pedimos a las diferentes organizaciones sociales, a las diferentes mujeres y autoridades, incluyendo el MAS, que se sumen esta denuncia. No podemos permitir que el acoso sexual se viva como una conducta culturalizada”, manifestó, según reporte de Erbol.

El diputado Óscar Urquizu Córdova de UD, a su turno, señaló que la Fiscalía tiene las herramientas para investigar el video, y que incluso debería hacerlo de oficio. “Este no es un hecho cualquiera, no es un hecho aislado y se trata de un acoso laboral, sexual, en contra de una trabajadora supuestamente de la Gobernación. Entonces esperemos que el Fiscal General no nos responda como en otros casos que no le da la gana de investigar”, añadió.

La actitud del Gobernador también fue censurada por la activista de derechos de la mujer Cleydy Torres, quien calificó el hecho de “cobarde” y “absolutamente machista”. “Muestra nomás que tienen las autoridades del MAS ese carácter machista, misógino, que no ven a la mujer como sujeto de derechos, y ese es el punto que desemboca en este tipo de actitudes”, lamentó.

El video despertó la crítica de las autoridades. La asambleísta Hilda Saavedra calificó de “inmoral” a Urquizu y dijo que el material audiovisual debe ser objeto de investigación para sancionar a la autoridad departamental.

En el MAS dicen que fue montado

El legislador departamental del MAS en Chuquisaca, José Ortiz, sostuvo que el video fue montado y producto de “una oposición carente de propuestas en un contexto electoral”, según reporte del diario Correo del Sur.

El asesor general de la Gobernación de Chuquisaca, Valeriano Llanos, se abstuvo de calificar el video que circula en las redes. “Las redes sociales no sirven, me abstengo de emitir opinión al respecto; considero que no tienen la verdad y tienen datos alterados, por esa razón me abstengo”, dijo la autoridad, según reporte de radio Erbol.

Urquizu llegó a la Gobernación de Chuquisaca después de una polémica decisión del Tribunal Electoral Departamental (TED), acusado por su afinidad con el MAS, en diciembre de 2015. El TED ungió a Urquizu como vencedor de las elecciones subnacionales de marzo de 2015, cuando los resultados en las mesas de sufragio dictaban el balotaje porque ni él ni su rival político Damián Condori habían alcanzado 50% más uno para acceder a la Gobernación y por ello se debería realizar la segunda vuelta, pero el organismo electoral arguyó que Condori se había alejado de la contienda electoral.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado