5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/01/2019

Presentan denuncia penal contra ministra López y la autoridad dice tener “manos limpias”

Presentan denuncia penal contra ministra López y la autoridad dice tener “manos limpias”

La ministra de Comunicación, Gísela López. Foto: ABI

Brújula Digital|14|01|19|

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, informó el lunes que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra la ministra de Comunicación, Gisela López, por la publicación de una encuesta a favor del presidente Evo Morales, prohibida por la norma electoral, y con recursos públicos. La autoridad le respondió que tiene las “manos limpias” y vive “en paz”.

El parlamentario opositor explicó que el pasado 16 de diciembre, en varios medios impresos, se publicó como espacio pagado una encuesta favorable a Morales, cuando la Ley Electoral prohíbe ese tipo de publicaciones, cuando no están programadas en el calendario electoral. La ministra López reconoció la semana pasada que el Gobierno es el responsable de la difusión del estudio.

Según la denuncia, López malversó recursos públicos al usarlos para pagar la difusión de una encuesta con fines de propaganda política. Murillo aseveró que de acuerdo con la Constitución y la norma, el Ministerio de Comunicación no tiene ninguna atribución que le permita “pagar propaganda electoral en favor del Presidente Morales”.

La denuncia es por los tipos penales de uso indebido de bienes y servicios públicos, malversación, uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, además del delito de inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas, estipulada en la Ley del Régimen Electoral.

El exgobernador de Beni y vicepresidente de los Demócratas, Ernesto Suarez, desafió al TSE a suspender a los candidatos del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, por realizar una publicación en un medio escrito, y recordó que el año 2015 él fue eliminado de las elecciones generales junto a más de 200 candidatos por comentar una información sobre intención de voto a su favor.

Ministra López con “manos limpias”

La ministra López afirmó que tiene la “conciencia” y las “manos limpias”. Cuestionó al senador Murillo porque en los últimos dos años la oposición presentó 56 peticiones de informe.

“56 peticiones de informe escrito (PIE), 6 del misógino y el resto de su comparsa. PIOs e interpelación, todo en 2 años ¿Acoso político? La conciencia y las manos LIMPIAS nos tienen en paz. Acciones en el marco de leyes, como debe ser. ¡Viva la Revolución Democrática y Cultural!”, se lee en la cuenta de Twitter de López.

Se busca inhabilitar a Evo

El jefe de la bancada nacional del gobernante MAS, en la Cámara de Diputados, David Ramos, afirmó el lunes que la denuncia que presentó el senador Murillo contra la ministra López, es una estrategia para inhabilitar al presidente Morales en las elecciones generales.

Ramos recordó que ese tipo de denuncias de la oposición ante organismos multilaterales y otras instancias, han sido desestimadas porque las instituciones internacionales y la población boliviana "no apoya ese tipo de actitudes".

"En síntesis la oposición ha agotado todas las instancias habidas y por haber, y esta denuncia que están presentado ahora es una estrategia más, que está totalmente desgastada, y con lo que ya han perdido credibilidad", puntualizó Ramos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado