Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/12/2018

Premio Nacional de Periodismo 2018: Evo y Álvaro “son enemigos de la libertad de prensa en el país”

Premio Nacional de Periodismo 2018: Evo y Álvaro “son enemigos de la libertad de prensa en el país”

La periodista Lupe Cajías. / ANF

Brújula Digital|08|12|18|

La Premio Nacional de Periodismo 2018, Lupe Cajías, declaró la noche del viernes que al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera como los “enemigos de la libertad de prensa en el país” porque después de una revisión histórica del periodismo boliviano, en época democrática, pudo constatar que al gobernante MAS no le gusta la prensa libre.

“Cuando contrasto la historia del periodismo boliviano, constato que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no gusta de la prensa libre. Está equivocado el presidente y dirigente de los cocaleros, Evo Morales, cuando califica a los medios de comunicación como su peor enemigo. Los medios no son enemigos de Morales. En cambio, Morales y sobre todo, Álvaro García Linera, son enemigos de la libertad de prensa en Bolivia”, afirmó Cajías en  la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), en el acto al que también asistió la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, según reporte de Página Siete.

La periodista, historiadora y escritora Lupe Cajías recibió el Premio Nacional de Periodismo 2018 y en su discurso recordó los 40 años de trayectoria y afirmó que este es un Gobierno, como ningún otro en el periodo democrático, que atenta contra la libertad de expresión.

Recordó que en 34 años de democracia del país ningún otro vicepresidente, como García Linera, interfirió tanto con el quehacer periodístico. Indicó que las acciones del Ejecutivo y del MAS son de largo alcance y de tal profundidad que incluso pueden derivar en lamentables circunstancias contra el periodismo boliviano.

“Me centro en el poder ejecutivo y en el Movimiento Al Socialismo porque sus efectos son de largo alcance y de tal profundidad que pueden derivar en lamentables circunstancias”, señaló Cajías. Por ejemplo, afirmó que en esa misma testera solían compartir con jefes de Estado o ministros expresiones ideológicas y partidarias. “Ahora es imposible; o nos hincamos o somos adversarios”, advirtió. 

Luego afirmó que las “sucesivas ministras de Comunicación no ayudan al periodista a conseguir información”. “Prefieren aparecer para confrontar” dijo y  añadió que “nuestra permanente denuncia es contra el creciente intento de cercar las múltiples voces, el intento de acallarlas”.

Afirmó que en varias ocasiones los partidos políticos compraban periódicos o radios pero “fracasaban en sus intentos de controlar la opinión pública”. Sin embargo, afirmó que desde el 2006 la situación es distinta. “Se suceden compras enmascaradas de periódicos, de canales de televisión, de radioemisoras. Detrás está el rumor, el susurro sobre los verdaderos dueños, los que definen los titulares de portada, las campañas contra alguna persona o contra alguna entidad”.  Después mencionó las agresiones a los periodistas de parte de Morales.

También se refirió al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y las ofensas permanentes a los periodistas, en especial a las mujeres. “No quiero dejar de nombrar a otros casos odiosos como el del alcalde Percy Fernández, sus rabietas y ofensas permanentes a la dignidad del periodista, especialmente al pudor de la mujer periodista”. 

Y no dejó de lado a los nuevos factores de presión como “los poderes fácticos” que quieren controlar las redes sociales o impiden el ejercicio de otras voces, como sucede en el Chapare o como instruyen a los policías.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado