5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 19/03/2019

Premian con cargo de embajador en Panamá a exmagistrado que elogió a Evo

Premian con cargo de embajador en Panamá a exmagistrado que elogió a Evo

Pastor Mamani y el presidente Evo Morales. Foto: Radio Fides

Brújula Digital|19|03|19|

El 1 de enero de 2017, cuando Pastor Mamani Villca fungía como presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dijo que sólo el presidente Evo Morales, una persona “de la talla como él, puede hacer una verdadera revolución en el campo de la justicia”. En una sesión reservada de la Cámara de Senadores fue designado el martes como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia ante la República de Panamá.

Mamani fue elegido como magistrado del TSJ en las elecciones judiciales de 2011. Ejerció seis años y durante ese periodo el Órgano Judicial se caracterizó por una permanente crisis. En 2017 se volvió a postular y logró que el Legislativo lo habilite como candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional, sin embargo, los votos le alcanzaron sólo para ser suplente.

Antes de las elecciones judiciales de 2017, Mamani volvió a generar polémica porque fue sorprendido en el Legislativo y la oposición denunció que había buscado a oficialistas, pero en su descargo dijo que sólo había ido a ver el edificio de la Asamblea, según reporte de Erbol.

Mamani no es el primero en ser beneficiado con un cargo como diplomático. El exmagistrado Ruddy Flores, uno de los seis que firmó la repostulación indefinida de Evo Morales en el Tribunal Constitucional, fue nombrado por el propio Jefe de Estado como Ministro Consejero de Bolivia ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza.

El exfiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, fue oficializado en días pasados como cónsul general de Bolivia en Chile. Fue exconstituyente por el MAS y fiscal General desde octubre de 2012. Tiene un patrimonio de Bs 1.703.409.

Los opositores enumeraron al menos 15 casos que fueron postergados de acuerdo con la conveniencia del Gobierno y dijeron que los mismos fueron manejados a discreción desde la Fiscalía General, según reporte de El Deber.

Desde el denominado caso del Fondo Indígena, que estalló en 2014, hasta el último conflicto en La Asunta, en Yungas de La Paz, fueron censurados por los opositores.

El caso LaMia, que ocurrió en 2016 y que involucró a tres países; la crisis del agua en La Paz, que involucró a una exministra, finalmente no prosperó; el atraco a un camión blindado de la empresa Brinks, en 2017 en Santa Cruz, y que provocó burlas de la ciudadanía por cómo se perdió el dinero.

Otro atraco, a la empresa Eurochronos; los taladros de YPFB, que llevó a la destitución del presidente de la estatal petrolera; el caso de Gabriela Zapata, que involucra a la expareja del presidente Evo Morales, entre otros.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado