Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/12/2018

Por fuga de “Techo de Paja”, su custodio fue enviado a la cárcel

Por fuga de “Techo de Paja”, su custodio fue enviado a la cárcel

Jorge Roca Suárez. Foto: Página Siete

Brújula Digital|11|12|18|

El juez décimo primero en lo Penal de La Paz, Hugo Huacani, determinó el martes la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el custodio de Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, quien fugó el viernes anterior de la clínica Virgen de Asunción.

"Habiendo suficientes indicios de la probabilidad de autoría, el suscrito juez dispone detención preventiva de Rolando Abircata Callisaya, imputado por los presuntos delitos de favorecimiento a la evasión e incumplimiento de deberes", dijo el juez en su resolución cautelar.

Por su parte, Zuleika Lanza, abogada del custodio, calificó de injusto el fallo del juez, porque en la audiencia se desvirtuaron todos los riesgos procesales, como el peligro de fuga y obstaculización en la averiguación de la verdad.

Manifestó que el juez no tomó en cuenta que el efectivo policial tiene una familia constituida, un trabajo y un domicilio real. Lanza denunció que su defendido es víctima de la justicia, porque “Techo de Paja” no está prófugo y declaró a través de las redes sociales que se encuentra en la población de Santa Ana, en el oriente boliviano.

"La justicia está acostumbrada a castigar a gente inocente, de menor rango, de menor posibilidad económica y de desviar la atención", declaró.

Luchador de la injusticia

Roca Suárez anunció el lunes que de ahora en adelante será un luchador por la injusticia del Gobierno, y que se quedará en su pueblo, Santa Ana de Yacuma (Beni), mientras un juez decida  sobre su libertad condicional, según reportó radio Moincho para la red Erbol.

Roca, que estuvo 27 años encarcelado en Estados Unidos, volvió en abril a Bolivia, tras cumplir su condena, pero en noviembre se lo capturó para que cumpla una sentencia de 15 años que tenía pendiente, sin embargo, entre la noche de viernes y sábado últimos huyó de la clínica Alemana en La Paz, donde recibía atención médica.     

En una entrevista en Santa Ana de Yacuma con radio Moincho, el “Techo de Paja” aseguró que no se ha fugado, sino se encuentra bajo libertad condicional, esperando que un juez decida en apelación su situación jurídica. “Tengo la orden para pasear por toda Bolivia”, afirmó.

Se refirió a declaraciones de un jefe policial, acerca de que existen varios hipótesis sobre su salida de la clínica Alemana, y pidió que no sean ridículos porque no fugó y está en Santa Ana. “No sean pues ridículos, yo jamás me escapé, tengo la orden y por eso estoy en Santa Ana, me vine a Santa Ana, a mi pueblo, a la espera la decisión de la corte de apelaciones”, afirmó.

Estimó que su situación se definirá en dos a tres meses, porque recién comenzó la vacación judicial.   

Orden de recaptura

El juez Abraham Aguirre ya emitió la orden de recaptura contra Roca Suárez. El viceministro de Gobierno, José Luis Quiroga, anunció que en los próximos días se procederá a la aprehensión de Roca Suárez. Dijo que si "Techo de Paja" asegura que su salida de la clínica fue legal, entonces debería presentarse ante la justicia de manera voluntaria.

Informó además que se desarrolla un proceso penal contra el custodio que tenía Roca Suárez en el centro de salud, porque no estaba al momento de la fuga, y no descartó que otras personas sena involucradas. 




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado