Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/04/2019

Por desistimiento de su esposa, magistrado Ceballos volvió al Tribunal Constitucional

Por desistimiento de su esposa, magistrado Ceballos volvió al Tribunal Constitucional

El magistrado Orlando Ceballos. Foto: Correo del Sur

Brújula Digital|09|04|19|

Al menos dos desistimientos de las víctimas de golpes físicos e insultos hacen que un diputado masista y un magistrado, seleccionado por mayoría oficialista, volvieron a sus funciones, pese a que en 2015 el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que un varón que golpea a una mujer "debe ir a la cárcel”.

El magistrado Orlando Ceballos retomó el martes sus funciones en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el mismo órgano que habilitó de manera inconstitucional al binomio Evo y Álvaro para las elecciones de octubre, después que su esposa presentara una solicitud de extinción de la acción penal, para cerrar el proceso en contra del tribuno, con quien además llegó a una conciliación.

En una carta dirigida al presidente del TCP, Petronilo Flores, Ceballos indica que “habiéndose arribado a una solución a un problema circunstancial y con la finalidad de no incurrir en retraso de las distintas causas que cursan en el despacho a mi cargo, a partir del 9 de abril de 2019, me reincorporo al ejercicio normal de mis funciones en el TCP”.

El 10 de marzo, Carmela Willma Tórrez, esposa de Ceballos, quien trabaja en el Consejo de la Magistratura, acudió a la Policía para denunciar la feroz golpiza que recibió de su esposo. El hecho fue registrado en la Policía y en el Ministerio Público como violencia familiar o doméstica.

Según la denuncia inicial, ambos llegaron a su domicilio y luego de una discusión por un viaje que hizo el magistrado, éste habría reaccionado violentamente propinándole golpes y amenazándola de que quedaría sin trabajo si denunciaba la violenta agresión. La demanda, sin embargo, fue retirada tres días después y luego la pareja dio por cerrado el conflicto marital.

La Fiscalía designó a una fiscal para la investigación contra el magistrado, quien solicitó licencia de 10 días en marzo y luego otros 10, mientras se esclarecía su caso, pero volvió ante de que se cumpla la segunda licencia.

El fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que el Ministerio Público sigue de oficio este proceso pero que ante la solicitud de la víctima que asegura haber llegado a una conciliación con su esposo y la presentación de un memorial de solicitud de extinción de la causa, la última palabra la tiene el juez del área que se pronunciará en el marco de la Ley 348.

En diciembre de 2015, García Linera dijo que un hombre que golpea a una mujer es un “delincuente” y por ello debe ir a la cárcel. Con esas palabras se refirió al asambleísta masista departamental por La Paz, Marín Sandoval. “Hombre que pega a una mujer es un delincuente, hombre que pega a una mujer tiene que ir y debe ir a la cárcel y nadie va a proteger a ese varón, ya sea dirigente, autoridad, gobernador, diputado, ministro, nadie va a protegerlo”, afirmó entonces.

Protestas contra Ceballos

Políticos de la oposición y del oficialismo pidieron la renuncia de Ceballos, bajo el argumento de que una persona con ese antecedente de violencia no puede ser autoridad que administre justicia tan desprestigiada con hechos de politización.

El presidente del TCP, Petronilo Flores, dijo que tenía información fidedigna respecto al regreso de Ceballos, pero anunció que en horas de la tarde la Sala Plena del TCP sesionará para tomar una decisión el respecto.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Weymar Acuña, afín al gobernante MAS, expresó su respaldo a Ceballos y afirmó que este martes estaba retornando al trabajo. “Corresponde  que retorne a sus obligaciones como magistrado, hoy está asumiendo, después que ha hecho su defensa estando con permiso”, sostuvo.

Desistimiento en el caso Cabrera

En octubre de 2018, Karen D. Z., expareja del diputado del MAS, Henry Cabrera, desistió de la denuncia por agresión en contra del asambleísta que también es presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz.

“En reiteradas ocasiones me pegaba como a un niño con su cinturón, me ha dejado marcas, incluso una vez me abrió la cabeza con la hebilla de su cinturón y la última vez que me agredió había consumido bebidas alcohólicas y me agarró a puñetes”, relató Karen D. Z.

La denuncia de las agresiones físicas y psicológicas en contra de Cabrera causó repercusión nacional y obligaron al diputado a pedir licencia de sus funciones legislativas por 30 días. Luego el acta de desistimiento fue presentada ante la Fiscalía en Santa Cruz. “El denunciado se compromete a no iniciar acción civil, penal o ninguna en contra de la denunciante”, señala parte del documento. Se desconocen las razones que motivaron a la expareja del legislador a retroceder en su denuncia.

Entonces, en una entrevista con El Deber Radio, la víctima incluso dio detalles de las supuestas agresiones y denunció que existía favoritismo del Ministerio Público a Cabrera.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado