Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/05/2019

Por consulta de repostulación de Evo, Gobierno pide a Colombia respeto a la soberanía de Bolivia

Por consulta de repostulación de Evo, Gobierno pide a Colombia respeto a la soberanía de Bolivia

El canciller Diego Pary.

Brújula Digital|23|05|19|

Después que se conociera que Colombia junto a Brasil hará la consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre si la repostulación inconstitucional de Evo Morales es un derecho humano, el Gobierno exigió el jueves al país cafetalero respeto a la soberanía de Bolivia.

“Nosotros hemos actuado siempre bajo el principio de respeto a la soberanía de Colombia respecto a sus asuntos internos, y nosotros también exigimos el mismo tratamiento con los países con quienes nos relacionamos”, dijo el canciller Diego Pary a tiempo de expresar su confianza en que el gobierno colombiano no interferirá en asuntos internos de Bolivia.

“Gracias Presidente @IvanDuque por recibir hoy (ayer) el pedido para elevar opinión consultiva a Corte San José sobre si la reelección perpetua es un derecho humano. Colombia fue garante de una Constitución que hoy @evoespueblo viola en Bolivia”, tuiteó el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, después de la entrega de los 185 cuadernos con más de medio millón de firmas al presidente colombiano Iván Duque.

Los libros fueron entregados el miércoles por una comitiva conformada por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, el expresidente Jorge Quiroga y Pastrana, en el palacio presidencial colombiano, en Bogotá.

Pary explicó que las opiniones consultivas no se realizan sobre temas específicos, sino son de carácter genérico. Aseveró que en el caso de Bolivia no afectaría una decisión ya tomada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilitó de manera inconstitucional al binomio Evo – Álvaro para que se puedan repostular de manera indefinida.   

Los cívicos acudieron al gobierno de Colombia por ser país garante del acuerdo de 2008 que viabilizó la aprobación de la Constitución Política del Estado, la cual en su artículo 168 impide más de una reelección.

En el MAS hablan de injerencia

La jefa de bancada del MAS, diputada Betty Yañiquez, reprochó el jueves que opositores hayan acudido al Gobierno colombiano para buscar lo que denominó "injerencia" de ese país, en caso de que active una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para definir si la reelección es un derecho humano.

Para Yañiquez, las gestiones realizadas por los cívicos de Santa Cruz no sólo representan búsqueda de injerencia, sino también son inconstitucionales. “No debemos seguir como mendigos, no debemos seguir pidiendo injerencia de otros países cuando tenemos una Constitución Política del Estado que en su artículo primero habla de nuestra soberanía, cuando tenemos la Carta de Naciones Unidas que en su artículo 24 cuando dice la no injerencia de estado a estado”, sostuvo.

Las plataformas y políticos de oposición demandan al presidente Evo Morales que cumpla los resultados del 21F, que no le permite ser nuevamente candidato. Morales se habilitó de manera indefinida con cuestionado un fallo del Tribunal Constitucional.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado