Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/09/2018

Política boliviana iniciará una nueva fase, local e internacional, a partir del fallo de La Haya

Política boliviana iniciará una nueva fase, local e internacional, a partir del fallo de La Haya

Evo Morales y Carlos Mesa.

Brújula Digital, 27|9|18
Después de conocerse el fallo de La Haya, en el proceso que Bolivia sigue contra Chile, el 1 de octubre próximo, se iniciará una nueva fase de la política boliviana, tanto en el ámbito local como en el internacional.

Ese día implicará el fin del proceso como tal y, si el fallo es parcial o totalmente favorable a Bolivia, abrirá un largo proceso de negociación con autoridades chilenas, que será de gran interés de los medios y la ciudadanía.

Pero ese día también implicará el fin oficial del trabajo de vocería de la demanda que estuvo a cargo de Carlos Mesa durante los últimos cuatro años y, por lo tanto, se abre la posibilidad para que él considere si será o no candidato en las próximas elecciones.

Ambas situaciones serán debatidas en el futuro y serán cruciales en la fase preelectoral de la inminente campaña política en la que el país se verá sumergido.

El tema de la eventual negociación con Chile ya ha empezado a generar criterios de diversos líderes políticos, tanto de la oposición como del Gobierno.

El senador Óscar Ortiz (de Demócratas) expresó recientemente que “para poder ganar a nivel nacional e internacional la legitimidad y la fuerza que necesitamos para desarrollar con éxito las negociaciones, para ya concretar cualquier recuperación de nuestra cualidad marítima, necesitamos un gobierno obviamente legítimo que respete la Constitución y que reconcilie a los bolivianos y los una”.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, por el contrario, señaló que, el presidente Evo Morales es la persona más adecuada para conducir esas negociaciones considerando que fue él quien tomó la decisión de llevar a Chile ante el tribunal de La Haya.

También el excanciller chileno y exsecretario de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que el presidente Morales es un hombre demasiado cambiante como “para mantener un diálogo efectivo”, en una posible fase de negociación.

“Un día Morales habla del 'compañero Piñera' y al otro día empieza a insultar. Es un hombre demasiado variable como para mantener un diálogo efectivo. Pero, claro, su único objetivo real es llegar a ser presidente de Bolivia de nuevo”, señaló Insulza a El Mercurio.

Como sea, la manera cómo Bolivia encarará el período post Haya será parte crucial de la campaña electoral de las elecciones de 2019.

El otro elemento vital que se conocerá después del 1 de octubre es el anuncio que debe dar el expresidente Carlos Mesa sobre si será o no candidato presidencial. Al ser Mesa el candidato opositor más fuerte, con chances reales de ganar la elección tanto en primera como en segunda vuelta, su decisión será clave para el proceso político.

Si Mesa rechazara ser candidato, sin duda el voto opositor se dispersará entre varios candidatos, mientras si él participa, es posible que su respaldo sea más sólido. (RPU)



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado