Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/09/2018

Policía que investigó y Defensor afirman que no hubo violación a bebé Alexander

Policía que investigó y Defensor afirman que no hubo violación a bebé Alexander

Foto: El Diario

Brújula Digital|19|09|18|

El jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, capitán René Tambo, que investigó la presunta violación al bebé Alexander, sostuvo que no hubo violación al menor. En esa misma línea, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, sostuvo el miércoles que “no ocurrió” aquel extremo.

“Yo fui al juicio oral donde dije directamente que no había la situación de violación por las características que representaba el bebé en la autopsia, sin embargo ellos (los fiscales y jueces, han hecho) caso perpetuo a la médico forense (Ángela Mora), que en primera instancia había hecho la valoración, y asimismo el médico forense que hace la autopsia”, detalló Tambo, según un reporte de Urgentebo.

El oficial de policía sostuvo que el peritaje policial contradecía las indagaciones que realizó el Ministerio Público en el caso. “De alguna menara la doctora (fiscal Susana) Boyán es donde, no sé, por la situación de su cargo y demás, había amenazas, había una manera de desvirtuar o desacreditar la capacidad de conocimiento que tiene el personal policial. (…) Han destituido fiscales que también estaban en oposición, médicos que también habían dicho lo contrario (a que Alexander fue violado)”, añadió.

Cuando a la autoridad policial se le consultó si los representantes del Ministerio Público y del Tribunal Décimo de Sentencia condenaron a un inocente, respondió: “Si pues, por eso es que creo que también el juzgado tiene la obligación de valorar a los investigadores, a los peritos, pero, sin embargo, no se ha hecho nada y bueno también asumen responsabilidad ellos”.

El Defensor del Pueblo afirmó que en el caso del bebé Alexander no hubo violación, pero sí negligencia médica que terminó con el fallecimiento del menor. “Desde el primer momento del caso, a partir de un error en una investigación, se generó una noticia capaz de despertar el horror y rechazo de autoridades, medios de comunicación y opinión pública, y de ahí en adelante sin objetividad se mostró como culpable a quien terminarían imputando y sentenciando en dos instancias, de un hecho que no ocurrió: la violación a un niño que sí falleció por negligencia médica”, manifestó Tezanos, según reporte de Erbol.

El Defensor no dio más detalles sobre la negligencia médica, pero se conoce que el menor tenía en un delicado estado de salud al estar en el albergue de la Gobernación. No obstante, la defensa de Jhiery Fernández sostiene que este médico ni siquiera tuvo contacto visual con el menor.     

La Policía quiere cooperar

El comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza, dijo el miércoles que la institución que dirige está presta a cooperar en la investigación técnica científica que busca establecer la autenticidad del audio en el que la jueza Patricia Pacajes admite que condenó sin pruebas al médico Jhiery Fernández a 20 años de cárcel.

"Nosotros vamos a estar prestos para colaborar en todo lo que significa el esclarecer este hecho", dijo a los periodistas. Mendoza ofreció al Ministerio Público la colaboración del Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial, según ABI.

En un audio revelado en los últimos días, Pacajes admite, entre copas, haber sentenciado al médico sin pruebas y señala que no existió violación al menor. Al respecto, Mendoza dijo que solicitará un informe al actual jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, quien estuvo como investigador en 2014, cuando se reportó ese caso que consternó a la población.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado