Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/06/2019

Policía interviene Adepcoca por la fuerza y denuncian que se llevaron dinero y computadoras

Policía interviene Adepcoca por la fuerza y denuncian que se llevaron dinero y computadoras

Policías esta madrugada en puertas de Adepcoca. Foto: Cortesía

ANF|21|06|19|

Pasadas las 05.00 de este viernes efectivos de la policía ingresaron a la sede de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) por la fuerza y sin autorización, abrieron puertas a golpes y se “robaron” dinero en efectivo y computadoras, denunció el abogado de los cocaleros, Omar Durán.

“Se han hecho presentes tres camionetas de la Utop con el objetivo de querer detener a algunos dirigentes; Sergio Pampa tiene declaración el lunes, entonces que pretexto pueden tener de intervenir ahora Adepcoca y de agarrar a algún dirigente si él (Pampa) está bajo el debido proceso (…), si no se presenta tal vez la intervención hubiera tenido un justificativo, pero ese no es el justificativo de fondo”, apuntó Durán.

El jurista remarcó que los policías ingresaron a la sede de los cocaleros de La Paz sin autorización y de forma abusiva, “rompiendo candados y chapas, se han robado dinero cuales fueran delincuentes, se han robado las computadoras sin ninguna orden”.

Esta versión fue respaldada por los cocaleros presentes en la sede, quienes, según los videos que se generaron en la intervención, exigen a la policía la orden de allanamiento y reciben como respuesta que son “órdenes de arriba”.

Para Durán la intervención policial tiene el objetivo claro de “sembrar pruebas” porque “es la forma como trabaja el gobierno”, pero aclaró que en Adepcoca todo es legal. Denunció que también se llevaron títulos de propiedad de los cocaleros y teme que sean entregados a las organizaciones paralelas que viene formando el Ejecutivo en Los Yungas de La Paz.

Por este “abusivo” accionar, el abogado adelantó que presentará una denuncia contra los comandantes departamental de la Policía y de la Utop por robo. “Vamos a hacer una acción de libertad porque acá hay una persecución ilegal”, apuntó.

Sobre la presentación de Sergio Pampa ante el Ministerio Público el lunes, dijo que luego de este hecho no hay ninguna garantía por lo que se determinará qué hacer en las próximas horas.

“No hay ninguna garantía para que Sergio Pampa se presente el lunes, él estaba pensando presentarse, inclusive yo también iba a hacer una situación para que se presente, pero con estos abusos de la policía que maneja el gobierno, con qué ganas se va a presentar, no existe ninguna garantía, vamos a analizar qué vamos a hacer en las próximas horas”, subrayó.

La policía gasificó a los cocaleros para poder ingresar por la fuerza a Adepcoca.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado