Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/12/2018

Plataformas exigen que sea pública la reunión del TSE de habilitación de candidatos

Plataformas exigen que sea pública la reunión del TSE de habilitación de candidatos

El 8 de diciembre vence el plazo del TSE para establecer cuáles de los nueve binomios inscritos serán habilitados.

Brújula Digital |3|12|18

Una treintena de plataformas ciudadanas exigió este lunes al TSE que la reunión de la sala plena que definirá la habilitación de candidatos sea pública, con presencia de delegados de la sociedad civil.

El 8 de diciembre próximo vence el plazo del TSE para establecer cuáles de los nueve binomios inscritos serán habilitados para las primarias de enero del próximo año, y también, para los comicios nacionales de octubre próximo.

Diversas plataformas ciudadanas han realizado un sinnúmero de protestas y otras acciones para impedir que Evo Morales y Álvaro García Linera, candidatos inscritos por el MAS, sean habilitados, ya que el referéndum realizado el 21 de febrero de 2016 impidió una reforma constitucional que les permita a ambos postular nuevamente.

Sin embargo, el Gobierno forzó al Tribunal Constitucional emitir una sentencia, en la que se señala que Morales tiene el “derecho humano” de participar en los comicios.

Un total de 32 plataformas ciudadanas de diferentes departamentos pidió mediante carta de poder asistir a la mencionada sala plena.

En la carta, los delegados de las plataformas afirman que se acogen “a la Ley Nro. 018 del Órgano Electoral Plurinacional, que en su artículo 17 – numeral IV, sobre el funcionamiento de la Sala Plena, indica expresamente que ‘sus sesiones serán públicas, salvo las sesiones que sean declaradas reservadas’”.

En la misma los firmantes indican que no existe motivo para declarar en reserva la sesión debido a que se trata de la “habilitación de candidatos y la vigencia del resultado del referéndum constitucional (del 21F)”, los cuales son temas de carácter público.

“Los movimientos ciudadanos están dispuestos a respaldar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, siempre y cuando cumplan con sus funciones independientes y con su rol histórico de resguardar la democracia en Bolivia”, se lee en la misiva.

Las plataformas que firman el documento son:  Resistencia Femenina, Me Comprometo con Bolivia, Renovación Democrática Ciudadana, Todos juntos por Bolivia, Mesa de Unidad, SOS Bolivia, Iyambae, Kuña Mbarete, Todos podemos ser presidente, Otra izquierda es posible, Praxis, Renovación por Bolivia, Se prendió el mechero, Ciudadanía y comunidad por la democracia, Juventud por una Bolivia mejor, Juventud nacional democrática, Proyecto Juventud, Juventud Activa, Juventud x un cambio, Vanguardia Cívica Juvenil, Ciudadanos unidos por Bolivia, Resistencia Republicana, Resistencia Chiquitana, Fuerza Chaqueña Juvenil, Somos Bolivia, Somos Democracia, Unidos somos Bolivia, 21F Yacuiba, Organización de jóvenes tarijeños, Km 0, Construyendo y Ius Viride.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado