Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/02/2019

Plataformas ciudadanas del 21F logran que las reciban la comisión de la CIDH

Plataformas ciudadanas del 21F logran que las reciban la comisión de la CIDH

Los miembros de la CIDH en plaza 25 de Mayo. Foto: Correo del Sur

.

Brújula Digital|08|02|19|

Los siete miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que inició sus sesiones en la ciudad de Sucre, fueron perseguidos por activistas por el 21F en plaza 25 de Mayo, cuando se dirigían al Concejo Municipal, donde fueron distinguidos como “huéspedes ilustres”. Los movilizados lograron cita con los comisionados para ser escuchados el miércoles 13 o quizá antes.

Los manifestantes se acercaron a los comisionados con un muñeco de Evo Morales y el uso de altavoces exigiendo respeto a la Constitución y el voto de la población en el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la cuarta repostulación consecutiva e inconstitucional del binomio oficialista, de acuerdo con un video publicado por Correo del Sur.

Pamela Flores, una de las representantes de las plataformas, sostuvo que tuvieron un breve contacto con los comisionados quienes les prometieron escucharles el miércoles 13 de febrero a horas 17:00, inclusive –dijo– la reunión podría producirse, según reporte de El Deber.

Durante la declaración de “huéspedes ilustres”, la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, que en ese instante aún dirigía la CIDH, agradeció la distinción y pidió trabajar de manera conjunta para reducir la vulneración de derechos humanos.

"No hay país o ciudad sin problemas de derechos humanos, lo que importa es el modo en cómo las ciudades y los gobiernos reaccionan a las violaciones de derechos humanos que pasan, que es lo más importante", dijo May Macaulay.

En tanto que cuatro diputados de la oposición el viernes enviaron una carta a la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, para ser recibidos en audiencia durante las sesiones de esta institución en Sucre.

“Muy respetuosamente solicitamos pueda agendar una audiencia con parlamentarios miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, con el fin de tratar temas relacionados a las elecciones nacionales a realizarse en el mes de octubre de la presente gestión y la petición planteada ante la CIDH”, cita el documento firmado por los diputados Wilson Santamaría, Julio Grover Huanca, Rafael Quispe y Helmuth Salinas.

Los opositores cuestionan la cuarta repostulación de Evo Morales a la presidencia porque en el referendo del 21 de febrero de 2016 la mayoría de los bolivianos se opuso a esa posibilidad porque la Constitución Política del Estado no estipula una segunda respotulación consecutiva.

En la misiva, los diputados expresan su temor por la falta de transparencia en las elecciones generales de octubre próximo debido a que el Tribunal Supremo Electoral está dominado por vocales afines al Gobierno, pues en diciembre habilitaron de manera inconstitucional a Evo y Álvaro y en enero evitaron pronunciarse sobre una encuesta publicada en diarios y pagada con recursos públicos y que favorecía al candidato oficialista.

Justicia por muertes en La Calancha

Los comisionados, Margarette May Macaulay, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Luis Ernesto Vargas Silva, Francisco José Eguiguren Praeli, Joel Hernández García, Antonia Urrejola Noguera y Flávia Piovesan, recibieron el título, que confiere el pleno edil dentro de sus atribuciones de títulos y preeminencias. La CIDH desarrolla su 171 Periodo Ordinario de Sesiones, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de Sucre.

La presidenta del Concejo Municipal de Sucre, Rosario López, después de entregar las distinciones a los miembros de la CIDH, sostuvo que en Bolivia continúan actitudes autoritarias por parte del Gobierno.

Después de hacer referencia a la dictadura militar de la década de los ‘80 del siglo pasado, López afirmó que “en estos últimos años, noviembre de 2007, nuestro pueblo rebelde y de alma luchadora, durante una Asamblea Constituyente, nuevamente fue maltratado con la revolución de La Calancha, acallando la vida de nuestros jóvenes sucrenses", según reporte de Correo del Sur.

El secretario general de la Alcaldía de Sucre, Marcel Orgaz, que participó en el acto en representación del Alcalde, dijo que los derechos están garantizados en la Constitución Política del Estado. "Bolivia, como estado de derecho, democrático, resguarda los derechos de cada uno de los bolivianos, a través de la Constitución Política del Estado" señaló.

En criterio de la concejala Kathia Zamora, hay retroceso en el respeto de los derechos humanos a nivel regional, en particular de las mujeres, citando el caso específico de Brasil. "Lo que me preocupa muchísimo y estoy segura de que está en su agenda, es que en este último tiempo, especialmente en América Latina, vemos retroceder los avances de los derechos, especialmente por la consolidación de gobiernos como el de Brasil y que realmente tenemos que seguir luchando por esta conquista", señaló Zamora.

.

E



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado