Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/09/2018

Piñera visita Antofagasta que antes de la invasión de 1879 era de Bolivia

Piñera visita Antofagasta que antes de la invasión de 1879 era de Bolivia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la Playa Las Machas. Foto: Policía de Investigaciones de Chile.

Brújula Digital|29|09|18|

El presidente chileno Sebastián Piñera, de regreso de EEUU, donde asistió a la asamblea general de la ONU y sostuvo una reunión con su colega estadounidense Donald Trump, para hablar de la demanda marítima, visitó el sábado la ciudad de Antofagasta, población que antes de la invasión de 1879 era de Bolivia. Poco antes estuvo en Playa Las Manchas (Arica) que Chile ofreció a Bolivia en las negociaciones secretas de 2011.

“Quiero decirle a todos mis compatriotas y muy especialmente a los antofagastinos, Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo siempre chilena”, dijo a los pobladores que fueron a saludar al mandatario.

En Antofagasta, un grupo de personas lo esperaba con banderas chilenas para reafirmar con algunas consignas que la ciudad es chilena, esto a dos días de que la Corte Internacional de Justicia entregue su veredicto del caso en La Haya, reportó Emol.

Piñera visitó las dos poblaciones del norte de Chile a pocas horas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita el fallo sobre la demanda marítima boliviana, presentada en abril de 2013.

Luego, se reunió con el titular de Relaciones Exteriores, el de Interior y el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

Playa Las Manchas

El Jefe de Estado chileno asistió a un ejercicio conjunto contra el crimen organizado transnacional de la Macro Zona Norte en la Playa Las Machas de Arica. El territorio fue ofrecido por Chile a Bolivia en las negociaciones secretas de 2011 en lo que podría haber sido un "Tratado de Integración y Desarrollo”.

A principios de este mes el diario chileno La Tercera reveló las negociaciones secretas que habrían sostenido en 2011 el excónsul General en Santiago, Walker San Miguel, y el exministro de Piñera, Jorge Bunster para que Bolivia tenga una salida a las costas del Océano Pacífico pero sin acceso soberano. En los encuentros se discutieron propuestas como un enclave costero y un polo portuario-industrial.

De acuerdo con reportes de diarios digitales chilenos, Piñera visitó las poblaciones del norte chileno acompañado de su esposa, Cecilia Morel, el canciller, Roberto Ampuero, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el ministro de Defensa, Alberto Espina, y la intendenta de Arica, María Loreto Letelier.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado