Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/10/2018

Piñera pide que Bolivia abandone “su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía”

Piñera pide que Bolivia abandone “su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía”

Brújula Digital|10|10|18|

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió el miércoles a “Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena”, como una de las condiciones para iniciar diálogo, además del “respeto al fallo de la Corte Internacional de Justicia”, que liberó al vecino país de una obligación de negociar una salida soberana al mar.

Morales invitó el martes al Gobierno de Chile, mediante una carta dirigida a Piñera, “reiniciar el diálogo” para atender asuntos relacionados al enclaustramiento marítimo, en cumplimiento del fallo de la CIJ. “Dando cumplimiento al fallo de la Corte el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”, dice la carta.

Piñera, que se encuentra en Alemania, indicó que primero se deben cumplir “algunas condiciones básicas”. Primero,  que Bolivia debe respetar el Tratado de 1904 que fijó los límites entre Chile y Bolivia. Segundo, que se “comprenda el verdadero significado y que se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia” y, finalmente que “Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena”. “En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro”, puntualizó, según reporte del diario La Tercera.

Piñera afirmó que “es muy importante que Bolivia comprenda bien el significado de este fallo”, de la CIJ, y reiteró que “Chile siempre ha tenido y va a seguir teniendo una actitud de diálogo con todos los países vecinos y muy especialmente con los países vecinos”.

El fallo de la CIJ es “inapelable”

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, que acompaña a Piñera en la gira por Europa, sostuvo que “nosotros hemos hecho, a través del Presidente Sebastián Piñera una oferta muy generosa a Bolivia, pero que implica desde luego reconocimiento y el apego de Bolivia al Derecho Internacional, reconocer también el Tratado de 1904 que está plenamente vigente y desde luego acatar este fallo de la Corte Internacional de Justicia”.

Advirtió al presidente Morales que el fallo de La Haya es “inapelable” y porque se trata de “una instancia, la más alta que existe en términos de justicia a nivel internacional y su fallo es inapelable (….) cuando algo es inapelable es inapelable”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado