Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/09/2018

Piñera en Arica: Perú y Bolivia “dos de los países mayores productores de coca en el mundo”

Piñera en Arica: Perú y Bolivia “dos de los países mayores productores de coca en el mundo”

Foto. Emol

Brújula Digital|29|09|18|

El presidente chileno Sebastián Piñera, de regreso de EEUU donde asistió a la asamblea general de la ONU y sostuvo una reunión con su colega estadounidense Donald Trump, para hablar de la demanda marítima, visitó este sábado la ciudad de Arica, donde sostuvo que Perú y Bolivia son “dos de los países mayores productores de coca en el mundo”.

Piñera participó de una demostración en terreno de la Fuerza de Tarea Nacional contra el Crimen Organizado. Se trata de un grupo interinstitucional, de mando único, donde participan las instituciones con facultades y responsabilidades en los controles fronterizos y el combate al crimen organizado transnacional, a través de la prevención, neutralización y la desarticulación de organizaciones criminales.

Manifestó que “Chile tiene como vecinos dos de los países mayores productores de coca en el mundo, como es el caso de Bolivia y de Perú, muchas veces no sólo introducen la droga a Chile para envenenar a nuestros niños y jóvenes, sino que usan nuestro territorio, aeropuertos y nuestros puestos como mecanismos de tráfico para exportar esas drogas a otros continentes, por tanto, tenemos no sólo el derecho sino la obligación de proteger nuestras fronteras", según reporte de Emol.

Acompañado del canciller Roberto Ampuero y de otras autoridades, sostuvo que "Chile es maravilloso, pero también sabemos que tiene largas, extensas y a veces muy vulnerables fronteras, con muchos pasos habilitados y no habilitados, con rutas secundarias y también la frontera marítima y como es natural un país tiene que saber defender las seguridad de sus fronteras”.

Piñera agregó que "queremos que (las fronteras) estén abiertas a todo aquello que le hace bien a Chile, al comercio, al turismo, al intercambio cultural, pero también queremos que estén protegidas respecto a todo aquello que le hace mal a nuestro país. Dentro de esto, la amenaza del narcotráfico, del crimen organizado, la inmigración ilegal, de la trata de personas y de muchos otros males son situaciones que tenemos que proteger y cuidar. Ese es todo el sentido del Plan Frontera Norte Segura".

La demostración operativa de la Fuerza de Tarea Nacional contra el Crimen Organizado duró siete minutos. En la primera fase marítima, Directemar de la Armada de Chile efectuó un ejercicio demostrativo de abordaje, con la simulación de una embarcación sospechosa. Después, en una fase terrestre ya con la base de alerta dada por la Armada, se simuló la interceptación de los ocupantes de la embarcación menor recalada en el borde de playa, donde participaron un equipo mixto antidrogas integrado por recursos tanto de Carabineros como la PDI.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado