Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/10/2018

Piñera en Antofagasta: “si Bolivia insiste en un camino equivocado, el diálogo se hace imposible”

Piñera en Antofagasta: “si Bolivia insiste en un camino equivocado, el diálogo se hace imposible”

Agencias|02|10|18|

Un día después  que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinara que Chile no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, el presidente chileno Sebastián Piñera se trasladó el martes hasta Antofagasta, la ciudad que antes de 1879 era de Bolivia, para advertir que “si Bolivia insiste en un camino equivocado, el diálogo se hace imposible”.

La CIJ, tras desmontar uno a uno los argumentos de Bolivia en su demanda presentada en 2013 sobre una eventual obligación jurídica de Chile, recomendó el lunes “continuar su diálogo” en un “espíritu de buena vecindad” para abordar el “enclaustramiento de Bolivia”.

Justamente en respuesta a este punto, Piñera sostuvo hoy que “ahora, si Bolivia insiste en un camino equivocado, como el que yo creo que ha seguido en los últimos años, sin duda el diálogo no se hace difícil, sino imposible”, reportó el diario chileno La Tercera.

El mandatario chileno reiteró que “en la medida que Bolivia reconozca y acate el fallo de la CIJ, en la medida que Bolivia no persevere en esta infundada pretensión sobre el mar, territorio y soberanía chilena, nuestro país siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo, de buena fe, para enfrentar esos problemas y esas oportunidades”.

Piñera agradeció el trabajo de la ex presidente Michelle Bachelet, al igual que la colaboración de los también ex jefes de Estado, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y el fallecido Patricio Aylwin. “La presidenta Michelle Bachelet tuvo una postura firme y clara de los intereses de nuestro país. Y además que ambos presidentes siempre contamos con el compromiso, el patriotismo, la colaboración y el consejo sabio de los ex presidentes Aylwin, Frei y Lagos, a quienes una vez más agradezco”, afirmó, según reporte digital de Emol.

En la ciudad de Antofagasta, el presidente chileno volvió a celebrar el veredicto de la CIJ: “Estamos contentos, porque ayer obtuvimos un gran triunfo que le pertenece a todos y cada uno de los chilenos, porque después de cinco años de litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esa Corte por una inmensa mayoría y en forma clara y categórica nos dio la razón, a la tesis y argumentos que durante cinco años Chile había defendido”.

Durante la ceremonia en la costa chilena, Piñera entonó el himno nacional chileno junto a las autoridades regionales, como el intendente Marco Antonio Díaz, los alcaldes de todas las comunas y parlamentarios de la región. Al lugar llegaron cerca de 300 personas, las que recibieron a la delegación presidencial con banderas chilenas al viento. Y antes de iniciar su discurso, Piñera miró hacia el mar e hizo una reverencia hacia una bandera gigante, lo cual fue aplaudido por los asistentes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado