Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/10/2018

Piñera dice a Evo que hay que saber ganar y “perder con dignidad y verdad”

Piñera dice a Evo que hay que saber ganar y “perder con dignidad y verdad”

Foto: Emol

Brújula Digital|07|010|18|

“En la vida hay que saber ganar con magnanimidad, con generosidad, pero también perder con dignidad y con la verdad”. De esta manera el presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió a su colega Evo Morales, quien consideró como una “conspiración” los dichos por expresidentes chilenos (Eduardo Frei y Ricardo Lagos) que sugerían diálogo el próximo año con un nuevo presidente electo en las elecciones de 2019.

Piñera, que se encuentra en una gira por Europa, se refirió a las declaraciones de Morales después de asistir a la Catedral de Notre Dame, en Francia, según reporte de Emol.

El sábado, el presidente Morales consideró como una “conspiración abierta” de la oligarquía chilena cuando se dijo con quién y cuándo dialogaría el gobierno de ese país, después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) liberara a Chile de la obligación de negociar una salida soberana al mar.

“Escuchando las palabras de un expresidente de Chile, no vamos a dialogar con Evo, (eso es) conspiración abierta, ese no es el pueblo chileno, son oligarquías (chilenas)”, dijo Morales el sábado.

El Jefe de Estado dijo que la “derecha” no puede ser "instrumento de dominación de la oligarquía chilena, si va a ser instrumento de la oligarquía seria traición a la patria".

Morales también afirmó que el objetivo de las oligarquías es “dividirnos” para robar los recursos económicos y naturales. “Ahora la oligarquía chilena, no el pueblo, nos quiere desestabilizar, dividir, no solo por el tema marítimo”, añadió.

Reacciones de parlamentarios

El senador Andrés Allamand (RN), que es parte de la comitiva parlamentaria junto a Piñera, indicó que en Bolivia “están respirando por la herida, el fallo fue absolutamente lapidario desde el punto de vista de reconocer los derechos de Chile. Yo francamente soy de los que piensan que hay que reconocer los derechos de Chile y dar vuelta la página y dejar al presidente Morales hablando solo porque la verdad es que tiene muy poco que aportar a esta divergencia".

El senador Juan Pablo Letelier (PS) afirmó que “Chile no necesita más estar preocupado de Bolivia, menos del Presidente Morales, menos del uso que van a hacer diferentes candidatos de Bolivia de su aspiración marítima, porque para nosotros ya se dio vuelta la hoja. Nosotros siempre nos opusimos a que se fuera más allá de la relación bilateral, Bolivia insistió, fue derrotado, no hay más que seguir en ese tema”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado