Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2018

Piñera no irá a La Haya y en Chile afinan estrategia para enfrentar el fallo de la CIJ

Piñera no irá a La Haya y en Chile afinan estrategia para enfrentar el fallo de la CIJ

Foto: La Tercera

Agencias|21|09|18|

El gobierno de Chile anunció que el presidente de ese país Sebastián Piñera no irá a La Haya para escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre la demanda marítima el 1 de octubre de 2018. Un reporte de prensa chileno señala que el Ejecutivo chileno sostiene reuniones para afinar la estrategia que permita enfrentar el fallo.

“(Piñera) no viajará a La Haya, lo haremos como lo hicimos ya durante los alegatos orales que hicimos un muy buen trabajo, una buena dupla con el agente Claudio Grossman (...) De ahí volveremos de inmediato a Chile para informar de detalles también al presidente”, sostuvo el canciller chileno Roberto Ampuero, reportó La Tercera.

Ayer, Piñera, Ampuero y el agente de Chile ante la CIJ, Claudio Grossman, después de una reunión, anunciaron que la próxima semana sostendrán reuniones con dirigentes de partidos y parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores.

En La Paz, el canciller de Bolivia, Diego Pary, anunció el jueves que el presidente Evo Morales se reunirá el 24 de septiembre, en Nueva York (EEUU), con el equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima, días previos al fallo de ese tribunal internacional.

Chile afina estrategia

“Aunque el Ejecutivo ha evitado ponerse en un escenario de derrota, saben que una de las opciones es que la Corte obligue a Chile a sentarse a negociar con Bolivia. Por esta razón, dicen en La Moneda, deben estar preparados para enfrentar los diferentes escenarios y la estrategia que adoptarán frente a Bolivia”, reporta La Tercera.

Ampuer  aseguró que con Piñera “estuvimos analizando los próximos pasos que vamos a seguir” y coordinando las reuniones que sostendrán con los diferentes actores políticos. La Moneda, dice, extendió invitaciones a los distintos personeros para el próximo martes; entre ellos, al presidente del Senado, Carlos Montes; su par de la Cámara, Maya Fernández; parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores y a los presidentes de los partidos, tanto oficialistas como de la oposición.

El jefe de Estado, además, sostendrá reuniones con los ex presidentes de la República. Este viernes, en tanto, Ampuero se reunirá, a las 9.30, con el consejo de excancilleres y, posteriormente, con el Comité Asesor en la materia.

Ampuero confirmó que Piñera lo instruyó a viajar a Holanda para la lectura del fallo. Además, reafirmó que acompañará al Jefe de Estado a la gira a Estados Unidos, que comienza el 25 de septiembre, para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, donde asistirá el presidente Evo Morales, quien –anticipa el diario–  “utilizaría esa instancia para abordar la demanda marítima que interpuso contra Chile”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado