Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/04/2019

Piden a Rodríguez Veltzé que se pronuncie sobre el 21F como candidato a la CIDH

Piden a Rodríguez Veltzé que se pronuncie sobre el 21F como candidato a la CIDH

Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|22|04|19|

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) exigió el lunes al agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, que se pronuncie sobre el resultado del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la relección indefinida, en su calidad de candidato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Solicitamos a su persona que de manera pública exprese su posición clara y concreta sobre el respeto a los resultados del referéndum del año 2016, y la sentencia 0084/2017 que habilita de manera ilegal al presidente Evo Morales para las próximas elecciones de octubre”, señala la carta enviada por la APDHB al postulante.

Pese al cuestionado fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que utilizó el supuesto derecho humano que tendría el presidente Morales para ser reelegido de manera indefinida, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García para los comicios generales de octubre próximo.

El Gobierno postuló a Rodríguez Veltzé ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Cada Estado vota por los candidatos que se presentan y estos son elegidos en la medida que van logrando la mayoría de votos, con sus contingencias de intereses políticos de por medio, lo cual hace siempre muy complicada una elección, y habrá que intentarlo”, sostuvo el agente ante la CIJ el 24 de enero, en entrevista con Abya Yala, el embajador nacional ante los Países Bajos.

La APDHB pidió a Rodríguez Veltzé su pronunciamiento respecto al 21F, tomando en cuenta que todo postulante a la Comisión Interamericana “debe tener un amplio conocimiento en materia de derechos humanos, y una notable postura independiente e imparcial de cualquier partido político”.

El presidente Morales sostuvo en 2010 que todos los expresidentes lo enjuiciaron y no así Rodríguez Veltzé. “Sólo los ex presidentes Víctor Paz Estenssoro (fallecido en 2001)) y Eduardo Rodríguez Veltzé no me acusaron ni me procesaron; después todos me procesaron. Me acusaron de sedicioso, narcotraficante, asesino, terrorista; el Gobierno de Hugo Banzer Suárez y Tuto Quiroga me expulsó del Congreso por tantas acusaciones”, dijo entonces.

El 3 de abril de 2013, el presidente Morales nombró a Eduardo Rodríguez Veltzé agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para representar en la demanda contra Chile, respecto a la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al mar, demanda que fue desestimada en todos sus puntos por la CIJ el 1 de octubre del año 2018.

Rodríguez Veltzé también fue nombrado por Morales como embajador ante los Países Bajos a Rodríguez Veltzé.

La elección del nuevo miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendrá lugar a mediados de la presente gestión, en la Asamblea General a realizarse en Colombia. El reglamento señala que "el Secretario General de la OEA pedirá por escrito a cada Estado miembro de la Organización que presente sus candidatos dentro de un plazo de noventa días".

Su designación procede según los "escenarios sobre todo políticos que definen los votos de los estados” y los miembros de la Comisión serán elegidos por cuatro años y sólo podrán ser reelegidos una vez.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado