5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 30/05/2019

Periodista recibió patadas y puñetes de cocaleros afines al MAS, entidades se solidarizan con él y piden sanciones

Periodista recibió patadas y puñetes de cocaleros afines al MAS, entidades se solidarizan con él y piden sanciones

Brújula Digital |30|5|19|

El director de Radio FmBolivia, Galo Hubner Mamani, recibió patadas y puñetes de un grupo de cocaleros afines al MAS que realizaban una manifestación en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

Mamani se ha caracterizado por realizar un periodismo de denuncia de los abusos de cocaleros del MAS en Yungas y de los actos represivos de la Policía en esa región. Por ello ha sido atacado por autoridades policiales.

El miércoles el periodista fue agredido por vendedores detallistas de la hoja de coca, en el tercer día de movilización realizado por este sector en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

El periodista denunció que los manifestantes le quitaron y pisaron su celular y luego recibió puñetes y patadas. Mamani fue confrontado por los movilizados mientras realizaba la cobertura de la protesta arguyendo que el periodista “decía mentiras”.

Ante la situación, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazan lo que denominaron como una “cobarde agresión”.

Las directivas de ambas entidades demandan que la agresión a Mamani sea investigada y que sus responsables sean “sancionados como ordena la ley”.

La ANPB y la APLP expresaron en un comunicado que consideran que las agresiones y amedrentamientos contra un periodista vulneran los derechos humanos, constitucionales y fundamentales a la libertad de expresión y al acceso a la información, además de ser una violación a la Ley de Imprenta en actual vigencia.

El comunicado agrega que el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, al cual está ligado el país mediante el Bloque de Constitucionalidad de la Constitución Política del Estado, “ha dictaminado que el derecho a la libertad de expresión protege no sólo la difusión de los discursos que sean recibidos favorablemente o que sean considerados inofensivos o indiferentes, sino especialmente aquellos que resulten ingratos o perturben al Estado o a cualquier sector de la población, puesto que así lo exigen los principios de pluralismo y tolerancia propios de una democracia”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado