Política | 11/06/2019

Patzi dice que es “descabellado” pedir renuncia de vocales del TSE y que la derecha se apropió del 21F

Patzi dice que es “descabellado” pedir renuncia de vocales del TSE y que la derecha se apropió del 21F

Brújula Digital|11|06|19|

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, sostuvo el martes que es “descabellado” e “incoherente” pedir la renuncia de los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su presunta afinidad con el MAS, y que la derecha se apropió de la voluntad popular expresada el 21F, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la repostulación indefinida de Evo Morales, porque ha convertido el ‘Bolivia dijo no’ en un partido político.

“Es descabellado por lo que he dicho, que han bajado el objetivo máximo, aceptando la participación del Evo, y la renuncia no tiene coherencia ni tiene lógica porque estamos pidiendo personas que se cambie y va elegir otras personas, pero igual lo va definir el MAS”, dijo Patzi.

La declaración la hizo un día después de que las plataformas ciudadanas, comités cívicos, políticos de oposición, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), entre otros, marcharan de la Ceja de El Alto hasta las instalaciones del TSE, en plaza Abaroa, en demanda de la renuncia de los vocales electorales y el respeto al resultado del 21F.

Patzi también consideró que la derecha se apropió del 21F y que eso restó apoyo popular a la movilización. Dijo que la derecha enajenó la voluntad popular expresada en el 21F y ha convertido el Bolivia Dice No en un partido político. Afirmó que quienes convirtieron esa consigna en una organización partidaria son los culpables del “fracaso” de la marcha del lunes.

“No tiene ningún efecto (esas movilizaciones) y no va a tener porque la derecha ha enajenado la voluntad popular que se tradujo en el 21 de febrero, el pueblo no participa”, manifestó.

El Gobernador de La Paz aseveró que la población que votó contra la repostulación de Evo Morales ahora se alejó de ese movimiento, debido a la partidización del 21F. Sostuvo que la movilización del lunes no fue multitudinaria con participación popular, sino fue una marcha partidaria.

También sostuvo que exigir el cambio de vocales implica una aceptación implícita de la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera. Indicó que las elecciones se harán porque ya es una decisión del Gobierno, ante lo cual lo que se debería hacer es planificar una resistencia.