Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/12/2018

Página Siete gana cuatro premios de periodismo 2018: foto, prensa, caricatura y medalla

Página Siete gana cuatro premios de periodismo 2018: foto, prensa, caricatura y medalla

Barragán, Quisbert, Lupe Cajías, Abecor, los galardonados, y Mery Vaca, la subdirectora. Foto:Página Siete

Página Siete / Pamela Pomacahua

El periodista Carlos Quisbert, el fotógrafo Freddy Barragán y el caricaturista Abel Bellido,  trabajadores de Página Siete, recibieron cuatro premios de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) en una noche de galardones.

Quisbert fue distinguido con el premio nacional de periodismo 2018 en la categoría de  prensa escrita por su trabajo “Caso Alexander: el audio de la fiscal Pacajes y la liberación del médico Jhiery Fernández”. Además, recibió la medalla Huáscar Cajías Kauffmann por ser “un profesional sobresaliente de las nuevas generaciones”.

El 17 de septiembre, Página Siete publicó un audio donde la entonces jueza Patricia Pacajes reveló que el médico Jhiery Fernández era inocente y que aun pese a ello fue condenado a 20 años de cárcel por el Tribunal Décimo de Sentencia.

El periodista indicó  que no esperaba este premio porque el reportaje que realizó no fue pensando en ningún tipo de reconocimiento, simplemente hizo su trabajo. Además, agregó que tuvo que romper reglas.

“Si estoy aquí es porque he roto reglas, he desobedecido reglas, hice cosas que me dijeron que no haga. Al mismo tiempo hice caso de muchos pedidos de seguir investigando para revelar lo que se conoció en este caso. Además, estaba el pedido de la mamá de Jhiery, quien pedía la libertad de su hijo y la gente que sabían que era inocente y que al final se animaron a decir la verdad”, dijo anoche Quisbert quien se encontraba acompañado de su mamá. 

Quisbert, cuando investigaba el caso e intentó entrevistar a una de las implicadas en el penal de Calahuma fue detenido y fue enviado al penal de San Pedro acusado de “obstaculizar la investigación”. La fuerte presión social derivó en su liberación pero con serias dudas sobre el proceso que fue declarado en reserva. 

Otro de los premios entregado por  APLP fue al caricaturista Abel Bellido (Abecor) de Página Siete denominado Pieza 0808, el cual hace referencia a la pérdida de la medalla presidencial en la puerta de un lenocinio de la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto. El custodio policial debió llevar la joya a Cochabamba.

Bellido recibe por tercera vez este premio y se siente feliz porque es un trabajo de día a día. Como el conocer la información desde la mañana, hablar con su familia que para él es un parámetro de que lo que se vive “es un arte”. “Les recomiendo (a los jóvenes) que sean libres. La caricatura es libertad, eso es importante que sean libres en su trazo, en su forma y en todo, que digan lo que siente uno para hacer su trabajo, especialmente en el periodismo”, puntualizó.

El tercer premiado por la APLP es Barragán, quien recibió el cuarto galardón denominado “Conflicto médico” que fue publicado en el periódico Página Siete. La imagen refleja la protesta que realizaban los médicos en diciembre de 2017 porque no estaban de acuerdo con el nuevo Código del Sistema Penal propuesto por el Gobierno.

Los otros premios se entregaron a las categorías de televisión, documental, radio, periodismo digital; medallas; y para el Premio de Periodismo Ambiental otorgado por Conservación Internacional.  

Este último reconocimiento fue entregado a  Daniel Rivera Matirayo y Jesús Cantín Visiedo por el reportaje “Tariquía, Mil y Una” de El País de Tarija.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado