Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/10/2018

Página Siete apoya a su periodista increpado por el Fiscal General

Página Siete apoya a su periodista increpado por el Fiscal General

Alcides Flores / Página Siete

“Tú has violado la reserva, tú has violado todo”. Con esta frase –a los gritos–, el fiscal general, Ramiro Guerrero, comenzó a increpar al periodista de Página Siete Carlos Quisbert en el instante en que le hizo una pregunta cuando ingresaba al edificio del ex Banco Minero, donde funciona la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, minutos antes de dar su informe.

“Doctor, ¿va a pedir también reserva en esta audiencia?”, fue la pregunta de Quisbert que enfureció a Guerrero.

Sobre la “reserva” del caso, el periodista recordó que fue la misma Fiscalía la que violó esa disposición el 15 de diciembre de 2014, cuando en una conferencia de prensa mostró el cuaderno de investigación, dio todos los datos del bebé Alexander y del médico Fernández, además de detalles de las lesiones que supuestamente sufrió el infante.

Quisbert es el periodista que consiguió el audio de la jueza Patricia Pacajes, en el que ésta afirma que el médico Jhiery Fernández –condenado a 20 años de cárcel por la supuesta violación del bebé Alexander– es inocente y que fue condenado sin pruebas.

Este audio, que Página Siete difundió a las 3:00 del lunes 17 de septiembre (horas después de ese mismo día lo hicieron ATB y otros medios), causó revuelo en el país y –desde entonces– llovieron las críticas no sólo contra la Fiscalía General, acusada de ejercer presión para encarcelar a un inocente, sino contra los tres jueces –entre ellos Pacajes– que firmaron la sentencia.

En el audio, Pacajes afirma que el punto de partida para la cadena de errores fue el trabajo de la forense Ángela Mora, de quien aseguró que tenía vínculos sentimentales con el Fiscal General. Mora dijo que el menor fue violado y, desde entonces, los fiscales defienden esa postura. Incluso Guerrero apoyó ayer esa tesis.

El segundo ataque a Quisbert se dio durante las preguntas complementarias. “Me han tratado de manchar con mentiras. Aquí está el periodista Quisbert, que escribe cosas de su imaginación. Ha querido manchar una gestión de seis años”, afirmó el fiscal en la Comisión.

Luego, siete minutos después, llegó el tercer embate contra el comunicador: “Por eso escribía un periodista (Quisbert) maliciosamente y decía: ‘El Fiscal General ha estado en la aprehensión’. Jamás he estado. Yo estaba en Sucre. Y le aclaro señor Quisbert (lo apunta): (usted ha dicho) ‘el Fiscal General ha estado en la declaración de Fernández’. Nunca yo he estado en la declaración de nadie. En ningún caso. Y si es ético y tiene valentía, aclare en su medio esa situación. Nunca he estado en la aprehensión, porque no me corresponde a mí estar aprehendiendo y estar haciendo eso, y nunca he estado en la declaración de un imputado y de nadie, y jamás yo he tenido contacto con los jueces, ni teléfono ni mensaje ni nada”.

En 2014, Quisbert publicó que Guerrero estuvo presente en la Fiscalía Departamental el día de la toma de las declaraciones y de la aprehensión de Jhiery Fernández el 14 de diciembre de 2014, basado en el testimonio del propio médico, quien aseguró que en el momento en que salía de la sala donde había declarado se vio con Guerrero “frente a frente”.

Asimismo, el entonces abogado de Fernández, Marco Antonio García, informó que Guerrero estaba presente durante la toma de declaración.

“Deploramos la actitud del fiscal Guerrero, más preocupado por la reserva de un caso que de liberar a un inocente. Apoyamos a nuestro colega Carlos Quisbert, quien ha sido pieza clave en el esclarecimiento de este triste caso”, afirmó la directora de Página Siete, Isabel Mercado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado