Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/08/2019

Otro audio deja al descubierto designación de jueces desde el Órgano Judicial

Otro audio deja al descubierto designación de jueces desde el Órgano Judicial

El magistrado José Antonio Revilla y el consejero Omar Michel. Foto: Correo del Sur

Brújula Digital|20|08|19|

Un nuevo audio, presentado por la diputada opositora Lourdes Millares (UD), deja al descubierto la presunta designación de jueces entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con un cuoteo de “mitad y mitad” de los sueldos que percibirán los nuevos contratados.

“Nosotros vamos a enviar (la lista) pues. El Consejo (de la Magistratura) envía la lista de candidatos” y como existe una buena relación entre el decano de la Magistratura, Omar Michel, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  Antonio Revilla, los elegidos deberán pagar y ese dinero será repartido entre ellos “mita y mita, mínimo”, se oye decir a Juan Michel, el hermano del decano de la Magistratura, quien se dirige a quienes llama como equipo de trabajo “hormiga”.

En el nuevo audio Revilla aparece en escena como implicado en la designación de funcionarios, jueces y vocales  a cambio del pago de los salarios de los funcionarios contratados. “El Omar (Michel, decano del Consejo de la Magistratura), pues, primero le ha echado flores al (ministro de Justicia) Héctor Arce, ‘usted haga patria, usted es el mejor Ministro, haremos historia, encararemos la carrera judicial’. Todas son  sus propuestas de él (Michel). El Gonzalo Alcón (presidente del Consejo de la Magistratura), cuando (el ministro) va (a las sesiones), dice que (Alcón) no habla, está sentado en su silla. La Dolka Gómez (consejera de la Magistratura), peor: dice, está atrasito”, relata Juan Michel.

En cuanto a los consejeros de la Magistratura, en la grabación se afirma que todo lo dicho por Omar Michel se aprueba en el pleno, puesto que el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, “no habla” y la consejera Dolka Gómez es “peor” y la califican de “perdida”.

Los que participan de la conversación bromean con cobrar entre 50% o 20% a quienes favorezcan con designaciones. La diputada Millares sostuvo que se trata de una muestra del “manoseo institucional” en una justicia “podrida y corroída por la corrupción”. Agregó que se deja entrever una “repartija” de cargos y que el hermano del consejero Michel sería el operador.

Revilla cree que el audio es falso

Casi de inmediato a la conferencia de prensa de la diputada Millares, el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, se presentó el lunes ante la Fiscalía para formalizar una denuncia y pedir que se investigue la procedencia y autenticidad del audio.

“Negamos cualquier tipo de participación y nos hicimos presentes (en la Fiscalía) a objeto de que se investigue si en el proceso de selección y designación de jueces se efectuó (con un) algún acuerdo subalterno”, afirmó Revilla.

Para Revilla, en el audio se escucha de un presunto “cuoteo” en la designación, sin embargo, negó que el Tribunal Supremo participe de esa irregularidad. Pidió que se investigue si hubo acuerdos “subterráneos” o influencia de políticos, particulares o autoridades.

Respecto al extracto del audio en que se le atribuye un pacto de “mitad y mitad” para las designaciones, Revilla aseguró nunca se reunió con Omar Michel ni Juan Michel para tratar ese tipo de temas. Garantizó la transparencia de las designaciones e instó a que deba parar ya los rumores de que para acceder a cargos se debe tener influencias.

Contratos y medios

En el audio que se reveló el lunes por la diputada Lourdes Millares, también se menciona a qué medios de comunicación se darían contratos para la difusión de la información del Órgano Judicial. “La información judicial se difundirá por el periódico El Libertador y no por Correo del Sur” de Sucre, señala Juan Michel.

El primer audio judicial

La pasada semana, otro audio reveló que el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, trató de influir en la libertad de un procesado por feminicidio. En ese mismo audio, Juan Michel, hermano del decano de la Magistratura, fue grabado mientras explicaba que el beneficio para el presunto feminicida sería con el respaldo de la Fiscalía.

Los audios y videos recientemente publicados pusieron en jaque al magistrado del TSJ, Carlos Alberto Egüez, cuyos antecedentes fueron remitidos a la Asamblea Legislativa para un juicio de responsabilidades.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado