Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/01/2019

Órgano Electoral tratará hoy publicación de “intención de voto” favorable a Evo

Órgano Electoral tratará hoy publicación de “intención de voto” favorable a Evo

La presidenta del TSE, María Eugenia Coque. Foto: TSE

Brújula Digital|16|01|19|

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dominado por una mayoría de vocales afines al gobernante MAS, anunció que hoy tratará la denuncia presentada por la oposición sobre la publicación de una “intención de voto” favorable al presidente Evo Morales y que está prohibida por la ley electoral.

“Mañana (hoy) trataremos, para este miércoles está en agenda y no podría adelantar ningún criterio porque depende de la sala plena, si se requiere mayor información eso será parte de la decisión de sala plena; yo no puedo dar ningún criterio”, anunció el martes la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

La encuesta, encargada por el Gobierno, fue publicada el 16 de diciembre en algunos medios impresos del país, en espacios pagados. El 27 de diciembre la publicación irregular fue denunciada por el diputado opositor José Carlos Gutiérrez y, dos semanas después, el 10 de enero la ministra de Comunicación, Gísela López, reconoció que el Ejecugivo publicó el estudio y pagó con recursos públicos.

Choque explicó que el procedimiento es que "todo el tema de procesos, que es cualquier trámite o cualquier denuncia, pasa primero por Secretaría de Cámara y en Secretaría de Cámara se hace un informe jurídico, un informe técnico, entonces una vez que nos pasen con todos esos datos va ser tratado en sala plena” este miércoles.

Por una situación menor, el exgobernador de Beni y vicepresidente de los Demócratas, Ernesto Suarez, el 2015 fue eliminado de las elecciones generales junto a 228 candidatos por comentar una información sobre intención de voto a su favor. Gutiérrez exige que, tal como sucedió con Unidad Demócrata (UD) en el Beni, en 2015, con la anulación de su personería jurídica, ahora se saque de carrera al oficialismo, por la publicación de la encuesta en favor de Evo, la que iría en contra del parágrafo III del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral. 

La norma aplicada hace tres años señala: "Se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas”.

Contra la publicación de la intención de voto favorable a Evo, la oposición presentó dos denuncias ante el Ministerio Público contra la ministra de Comunicación, Gisela López, debido a que la autoridad admitió que el estudio de opinión fue pagado con recursos del Estado, aunque ella asegura que no se infringió la norma y que tiene las “manos limpias”.

La noche del martes 4 de diciembre de 2018, el Tribunal Supremo Electoral habilitó al binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, con votos de los vocales afines al gobernante MAS: Idelfonso Mamani, María Eugenia Choque, Lucy Cruz y Lidia Iriarte. Solo los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval emitieron sus votos contra la habilitación.

La oposición sostiene que el 21 de febrero de 2016 un referendo rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), pese a ello el TSE habilitó al binomio oficialista.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado