Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/01/2019

Órgano Electoral se declara incompetente para pronunciarse sobre publicación de encuesta a favor de Evo

Órgano Electoral se declara incompetente para pronunciarse sobre publicación de encuesta a favor de Evo

Brújula Digital|22|01|19|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se declaró incompetente para conocer y pronunciarse sobre la publicación de una encuesta que favorece a Evo Morales, cuya difusión está prohibida por la ley de Régimen Electoral y fue pagada con recursos públicos.

“La sala plena del Tribunal Supremo Electoral no tiene competencia para pronunciarse ante denuncias sobre estudios de opinión que no estén vinculados con el proceso de elecciones primarias, por tanto, no corresponde realizar la fiscalización sobre lo planteado en la denuncia”, señala un escueto comunicado del TSE, que emitió después de 26 días de conocer la denuncia.

El diputado José Carlos Gutiérrez, que interpuso la denuncia, declaró Página Siete que “no creo que haya sido necesario esperar 26 días para emitir un comunicado”. “Eso dice mucho del contenido de esta denuncia, puso al TSE en figurillas”, dijo.

Gutiérrez afirmó que aún no fue notificado por el Órgano Electoral y no conoce los fundamentos legales por los cuales el TSE se declaró incompetente. “Este es un cheque en blanco que se entrega al MAS para que siga  despilfarrando nuestro dinero,  beneficiando a un binomio que se burla del país”, denunció.

Por la difusión de una encuesta de intención de voto, que favorece a Evo Morales, el diputado Gutiérrez solicitó la inhabilitación del binomio Evo-Álvaro, además de la cancelación de la personalidad jurídica del partido oficialista (MAS-IPSP).

El comunicado del TSE se hizo público después de cuatro días de que el Tribunal  Electoral  anunciara que resolvió  la denuncia sobre la difusión de la encuesta. “Ya fue definida (la denuncia). La resolución está corriendo firmas y se publicará inmediatamente se concluya el acto”, sostuvo el viernes el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

La publicación está prohibida

La encuesta publicada destaca que Evo Morales “se mantiene en ascenso”, por sobre otros candidatos como Carlos Mesa, Félix Patzi y Óscar Ortiz, quienes están en carrera en las primarias.

El diputado Gutiérrez argumentó que, de acuerdo con la Ley del Régimen Electoral, está prohibido que se publiquen estudios de opinión por parte de entidades no autorizadas. Recordó que dicha disposición está vigente para las primarias, de acuerdo a su Reglamento Específico.

El artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral dispone que se debe sancionar a entidades públicas o privadas cuando difundan, sin autorización, resultados de encuestas con fines electorales. Asimismo, señala que se debe cancelar la personería jurídica del partido que difunda estudios de opinión.

El artículo 87 del Reglamento para las Primarias dispone que entidades públicas o privadas o cualquier persona natural o jurídica, será sancionada conforme el artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral.

 El 10 de enero,  la ministra de Comunicación, Gisela López, admitió que el Gobierno pagó esa publicación, aunque la autoridad sostuvo que aquello “no viola la norma electoral”. 

El diputado masista Lino Cárdenas aseguró que la publicación de la encuesta “es legal”, porque no hace referencia a las elecciones primarias, sino a los comicios generales de octubre de 2019, según reporte de Página Siete.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado