Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/06/2019

Organizaciones de periodistas denuncian que el Gobierno “intenta acallar” Radio San Miguel

Organizaciones de periodistas denuncian que el Gobierno “intenta acallar” Radio San Miguel

Brújula Digital|20|06|19|

Después que la senadora  María Argene Simone Cuéllar, del gobernante MAS, iniciara un juicio penal contra Radio San Miguel de Riberalta, por un supuesto “acoso político”, las organizaciones de periodistas repudiaron el jueves la acción penal y denunciaron que la “clase política gobernante intenta acallar” a la emisora católica de la Amazonia boliviana.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), en un comunicado conjunto, rechazaron las amenazas a los periodistas de Radio San Miguel que denunciaron que el “poder los amenaza debido a su tarea informativa relacionada con el acarreo de votantes de Beni a Pando, lo cual pone en juego la transparencia de la democracia”.

Recuerdan que están “en plena vigencia los mandatos constitucionales que garantizan los derechos fundamentales y humanos a la libre expresión y a la información y comunicación que son esenciales para la democracia”.

La citación, emitida por la fiscal Arkuji Ayaviri Omonte, señala como presunto delito “acoso político contra mujeres” proferida por la jefa de prensa de la emisora riberalteña, Carmen Ruelas Pardos, en contra de la senadora Simone. La periodista fue convocada a declarar en la Fiscalía el lunes 24 de junio.

Ambos organismos de los periodistas recuerdan que está vigente la Ley de Imprenta,  que ordena que si los funcionarios públicos se consideran atacados por la prensa, sólo podrán plantear su queja a un Tribunal o Jurado de Imprenta; por tanto,  no se puede procesar a un periodista por la vía penal, a “menos que se busque acallarlo o atentar contra la libertad de expresión”.

Denuncian que los periodistas de Radio San Miguel protestan contra “los actos de terrorismo” que han afectado sus instalaciones de transmisión, la coerción publicitaria estatal o asfixia financiera y la ilegal pretensión de procesar a su jefa de prensa y a sus periodistas en el ámbito penal. Señalan que la asfixia financiera y las amenazas contra los periodistas están prohibidas y vulneran la libertad de expresión. Llaman al poder político en Riberalta a abstenerse de limitar la tarea informativa de Radio San Miguel y que están atentas a evitar nuevas vulneraciones de los derechos fundamentales de los periodistas.

La Red Erbol expresó ayer “su respaldo y solidaridad a Radio San Miguel de Riberalta, asociada nuestra, frente a las amenazas del Gobierno”.

Acciones gubernamentales contra periodistas

En lo que va del año, autoridades del gobernante MAS realizaron amenazas contra periodistas por su trabajo de informar a la población. En abril, el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos (MAS), amenazó con iniciar un proceso penal contra el periodista Gonzalo Rodríguez, de Radio Bermejo de la Red Erbol, por haber revelado a la población un caso de corrupción por el cual la autoridad edil fue acusada formalmente por la Fiscalía y ahora será enjuiciado. Rodríguez brindó la información a través de su programa En Línea Abierta, con documentos.

Un periodista del diario El Deber, Guider Arancibia, denunció en mayo amedrentamiento por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el marco de la investigación del caso que involucra a Gonzalo Medina, exjefe policial, y otros exaltos policías con el narco Pedro Montenegro Paz.

“Hicimos una publicación el día 6 de mayo, con las revelaciones del señor coronel Gonzalo Medina (...) accedimos al acta de audiencia, al expediente y revelamos el testimonio del señor Medina (...). (Después de ello) recibo una llamada (...) era el señor ministro Carlos Romero, donde lanza algunas amenazas”, denunció entonces Arancibia. La denuncia fue acompañada de un audio que revela que Romero  llamó  al periodista, en la que lo acusa de querer dañar su imagen y lo amenaza con hacer “caer todas las mentiras”.

También en mayo,  la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz  informaron que periodistas que cubren las áreas de Seguridad y Política denunciaron que fueron filmados o fotografiados cuando hacían preguntas en las conferencias de prensa.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado